Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que está dispuesto a no ser candidato a la presidencia por la alianza “Bolivia dice No” conformada por su partido y Demócratas. Dijo que apoyará a Rubén Costas en las primarias. Por su parte, el Gobernador cruceño “valoró el desprendimiento”.
“Hoy transmitimos a los Demócratas que, pensando en Bolivia, estoy dispuesto a no ser candidato y apoyar a Rubén Costas a la candidatura a presidente por la Alianza. Bolivia es primero”, escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.
En respuesta, el líder de los Demócratas, Rubén Costas, le respondió en la misma red social: “Valoro el desprendimiento de Samuel de declinar su aspiración presidencial. También le agradezco su apoyo, pero él sabe muy bien mi posición, el país necesita candidaturas nuevas y de jóvenes. Ellos tienen todo mi apoyo #BoliviaDiceNO”, escribió el Gobernador cruceño.
El cronograma
El calendario electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral fijó para este miércoles la fecha límite para que los partidos políticos y las alianzas presenten sus binomios presidenciales.
Antes de conocer la determinación del empresario Samuel Doria Medina, los Demócratas ya analizaban presentar su propio binomio para las primarias porque no habrían llegado a un acuerdo con Unidad Nacional.
Hoy realizarán una reunión en La Paz con delegados a nivel nacional para definir qué candidatos presentarán y este encuentro se facilita con la determinación de Doria Medina. “Estamos buscando la posibilidad de presentar un binomio y vamos a buscar llegar al tribunal con nuestros candidatos. Estamos trabajando en ello, posiblemente tengamos un binomio desde la alianza”, informó la senadora Jeanine Áñez, de Demócratas.
La legisladora explicó que el partido verde se reunirá a las 14:30 en el hotel Plaza (ex-Radisson) donde el comité ejecutivo nacional de este frente analizará los posibles candidatos y tomará una decisión respecto a los binomios.
A su turno, el senador Edwin Rodríguez explicó que el frente de Demócratas podría tomar la decisión de remitirse a las declaraciones de su líder principal, Ernesto Suárez. “Según las declaraciones de nuestro líder, Ernesto Suárez, establece que si no hay consenso, vamos a ir con binomios separados, si no hay acuerdo iríamos con nuestro propio binomio”, afirmó.
Esta semana, el secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, reconoció que la concertación no es un camino fácil para decidir el binomio en la alianza.