Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 26 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las denuncias fueron presentadas de manera individual el pasado 21 de noviembre, luego de que el legislador reuniera más de una decena de casos. Se espera que una vez que se recolecten los elementos de prueba suficientes se proceda a la imputación formal en contra de los delegados departamentales de cada partido político denunciado y sus representantes legales a nivel nacional, indicó Poppe en contacto con CORREO DEL SUR.
Además indicó que durante los últimos días recibió cientos de denuncias de supuestos registros ilegales de militancia en el área rural de Chuquisaca, especialmente, en contra del MAS.
“¿Por qué el MAS ha inscrito más a personas del área rural?, porque la gente del área rural no va a entrar a revisar a través del internet si está o no inscrita en un partido político”, denunció el parlamentario.
Agregó que a la falta de acceso a la información, se suma el hecho de que los denunciantes tienen que trasladarse a otras ciudades para tramitar la anulación de su registro.
“Sólo en tres de 29 municipios (de Chuquisaca) se puede presentar la renuncia (de anulación de militancia), digamos sin gasto alguno, si no, debes pagarte un viaje”, acotó.
Además, Poppe solicitó mediante una nota formal que el Órgano Electoral remita antecedentes ante el Ministerio Público cuando identifique militancias, cuyas firmas y huellas no correspondan a las de los ciudadanos registrados biométricamente. De no hacerlo, el diputado advierte que se cometerían delitos por omisión.
Pronosticó que el próximo 14 de diciembre, una vez se actualicen los registros de militancias, se identificarán al menos otros 800.000 casos de personas inscritas en partidos políticos sin su consentimiento.
Para esa fecha, el diputado anunció que además pondrá en línea el modelo de la denuncia que hicieron en contra de los partidos, para que una vez que las personas rellenen sus datos, dispongan de un abogado que les dé su sello de manera gratuita y puedan presentar su caso ante el Ministerio Público.