- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 27 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aunque la región está en vilo desde abril tras la detención de Leyes por el caso mochilas, ahora vive otro momento particular con la aparente restitución del Alcalde a pesar de que el riesgo de que sea detenido persiste.
Beramendi dijo que la señal más clara de la inestabilidad es la baja ejecución, 35 por ciento en agosto. Sin embargo, ésta no se puede atribuir únicamente a la falta de experiencia del Ejecutivo, sino a la crisis que promueve el Gobierno y que se le facilitó por los presuntos hechos de corrupción de Leyes.
En tanto, el sociólogo Fernando Salazar advierte que la crisis se agudizó por la pugna entre facciones de los demócratas. “La tensión no es tanto por la toma de la Alcaldía de parte del MAS (que sería grave), sino por la destrucción interna del partido Demócrata”.
Explicó que “el único objetivo de las facciones es la toma del poder y el control de todos los recursos económicos”.
Enfatizó: “Eso es lo que prima. Y se deja de lado toda la parte de gestión y de institucionalización. A ninguna de las dos facciones les interesa los servicios básicos, no hay propuesta de gestión; sólo es la toma y control económico”.
En opinión de la socióloga María Teresa Zegada la crisis no se puede comparar con la registrada en los años 90, porque entonces existía una pugna entre partidos y ahora es una tensión política entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) con un partido de oposición nacional.
“Esta crisis está en un momento muy particular. Hoy se tiene un municipio de oposición al MAS y esto genera una tensión política muy fuerte que se traduce en problemas de gobernabilidad”, dijo.
Los tres analistas que consultó Los Tiempos cuestionan además las fallas en la investigación de presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía. Pues, a siete meses de la primera denuncia por presunto sobreprecio y direccionamiento en la compra de mochilas no hay resultados legales.
¿Qué priorizan los demócratas al impulsar el retorno de Leyes al municipio?
Ma. Teresa Zegada. Socióloga y docente universitaria: Lo que pasa es que en este momento hay mucha debilidad en los partidos opositores frente al oficialismo. Este tipo de denuncias perjudican a Leyes y afectan negativamente a la oposición. Están buscando vías para tratar de aliviar, de neutralizar el impacto que pueda tener este problema.
Fernando Salazar. Sociólogo e investigador: Los demócratas ya están muertos políticamente, sólo buscan mantenerse políticamente, ya no tienen respaldo de la ciudadanía en Cochabamba, lo único que quieren es sacar el último usufructo económico de la Alcaldía. Ni siquiera tienen ya chance de generar alianzas para 2019.
Lizeth Beramendi. Activista y asambleísta departamental: Los actos de los demócratas son contradictorios, porque ante cualquier indicio de corrupción una autoridad tiene que ser alejada del cargo mientras se investiga. Así, por ejemplo, se actuó con Édgar Gainza. En cambio, con el alcalde Leyes parece que hay una conducta de proteccionismo.
¿Qué impresiones tiene de la investigación?
Ma. Teresa Z.: Hay mucha lentitud y no hay claridad. Por un lado, de las propias acusaciones y, por otro, de resolver esta problemática, parece haber una situación de postergación lo que va sembrando mayores dudas. Además, esto contamina un escenario que debía ser enteramente legal, de aclaración.
Fernando S.: Como toda denuncia hay que escucharla y verificarla porque no sólo se atenta contra la dignidad de una persona, sino contra la institucionalidad. La denuncia formulada por Molina tenía el respaldo de datos y político, la Fiscalía tenía todo para desplegar una excelente investigación.
Lizeth B.: El Ministerio Público se aplazó, porque supuestamente había actos de corrupción, pero hasta el día de hoy la Fiscalía no ha tenido la capacidad de probar esas acusaciones. Todo está quedando en supuestos. La Fiscalía tenía la posibilidad de hacer una buena investigación.
¿Qué alternativas hay para salvaguardar la institucionalidad?
Ma. Teresa Z.: Es muy difícil por ahora dado que en el Concejo Municipal hay una correlación de fuerzas muy complicadas. No hay una mayoría muy clara. Ahora lo que corresponde es atenerse a la ley. Si hay responsabilidad del Alcalde que sean asumidas, pero si no es así que el problema se resuelva.
Fernando S.: Este caso no es netamente legal, es político. Qué está pasando, qué está haciendo variar el proceso. Un día Leyes es culpable, al otro, inocente. Vaya a saberse si van a transar los dos partidos políticos (MAS-Demócratas) o si va haber dinero de por medio hasta la absolución de Leyes.
Lizeth B.: Se avizora mayor crisis para 2019, no sólo para el municipio de Cochabamba, sino para Quillacollo y otros de oposición. Además, hay una pugna entre los demócratas, porque José María Leyes puso a una Alcaldesa que pensaba que iba a seguir fielmente sus órdenes y no ha sido así.