Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 27 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó ayer sobre el incremento de los casos de violencia y acoso político contra mujeres en el país.
De acuerdo con datos del Observatorio de Paridad Democrática, desde enero a noviembre de 2018, 81 mujeres denunciaron acoso y violencia política en el OEP, a nivel nacional, y 16 presentaron su renuncia al cargo por los mismos motivos.
Según datos de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), en 2017 se registraron 52 casos de acoso y violencia política que afectaron a 64 autoridades mujeres electas, en distintos municipios del país.
El TSE indicó que la irrupción de las mujeres al campo político trajo consigo diferentes expresiones de violencia, que no sólo apuntan a afectar su gestión política sino también a su vida misma.
“Las mujeres no podrán ejercer plenamente sus derechos políticos si habiendo logrado la paridad en el acceso a los cargos de elección se ven impedidas de ejercer en condiciones de igualdad con los hombres el poder y las funciones para las que han sido elegidas al pretenderse excluirlas de la vida política”, indicó el TSE en un comunicado.
Del total de denuncias en el presente año, 37 (46%) abandonaron sus casos cuando ya estaban en instancias judiciales, desistieron o fue rechazada por el Ministerio Público.
Por otro lado, 41 denuncias (51%) se mantienen activas, y tres (4%) decidieron dar un paso al costado y renunciaron a sus cargos al ver que sus denuncias no prosperaban.
76 DE 98 MUJERES SIGUEN EN SU CARGO
78 (96%) de las 81 mujeres que denunciaron acoso y violencia política este año, en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) continúan cumpliendo las funciones públicas para las que fueron electas. El resto renunció.