Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 11 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La determinación fue adoptada el domingo en la llamada "Declaración de Llallagua", en un encuentro en la provincia Bustillo del departamento de Potosí, donde convergieron líderes campesinos e indígenas como Fernando Vargas, representante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y asambleístas nacionales como el diputado opositor Rafael Quispe.
"Ratificamos nuestra convocatoria a la lucha por la resistencia democrática de los pueblos, en defensa de la soberanía popular y para la recuperación del orden constitucional", sostuvo Vargas, quien dio la lectura de la declaración de 10 puntos.
El segundo punto señala: "Reiteramos el repudio a la intención de Evo Morales de repostularse indefinidamente a la Presidencia, en desprecio y desconocimiento de los usos, tradiciones y costumbres de nuestros pueblos y naciones indígenas originarios campesinos, en los que no existe la eternización en el poder".
La repostulación del Jefe de estado fue avalada por la Sentencia Constitucional 0084/2017 del 28 de noviembre dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en respuesta a una Acción de Amparo de Inconstitucionalidad planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Este el documento por el cual nos comprometemos a seguir luchando por el bien común, por la democracia, nuestros derechos y respeto a la democracia. Y que la libertad de expresión y de pensamiento estén por encima de cualquier interés", culminó Vargas.
El CIOC exigió también el cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado impide la repostulación de Morales, y advirtió que llegó la hora de que los "verdaderos indígenas" tomen el poder. (11/12/2017)