Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 27 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El secretario general de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, denunció que no está inscrito como militante en su partido pese a que se registró en 2014. Según dijo, esta es una prueba de que el error está en el tribunal electoral y no en los partidos.
“Carlos Mesa, que se inscribió públicamente al FRI, no está. Me inscribí a SOL.bo, públicamente en 2014 y no estoy en el padrón. Esa ya no es culpa de los partidos, eso está demostrando no otra cosa que la manera absolutamente irresponsable y poco prolija con la que se maneja el padrón dentro del Tribunal Supremo Electoral. Por supuesto cubriremos los trámites que se deben hacer para corregir estas circunstancias, pero también el TSE tiene que asumir su propia responsabilidad en el manejo del padrón”, declaró.
Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la lista de los militantes en partidos políticos se produjo una ola de reclamos. Inmediatamente después afirmó que sólo se limitaba a pasar la información que enviaron los partidos políticos.
Revilla agregó que el TSE debería sanear el padrón para llevar adelante las elecciones primarias de manera transparente. “El tribunal tiene que asumir su propia responsabilidad en el manejo del padrón. Pero además tiene que sanear ese padrón y tiene que garantizarnos que con ese padrón podremos llegar a elecciones limpias como estamos esperando el próximo año”, dijo.
Además, cuestionó que las personas que se registraron a SOL.bo este 2018 figuran en el padrón electoral a pesar que el TSE negó la personería jurídica a nivel nacional a la agrupación. “La ley dice que el TSE debe revisar la información que le dan las organizaciones políticas. Entonces, la pregunta es ¿ha hecho ese trabajo el tribunal?, ¿ha revisado verdaderamente?, ¿por qué estas inconsistencias?, ¿por qué el principal dirigente de Soberanía y Libertad no está inscrito?, cuando la inscripción ha sido pública el año 2014”, cuestionó.
Añadió que cualquier acción legal que se asuma en torno a estos registros irregulares debe incluir al TSE y que el Ministerio Público debe investigar y constatar si se cometió algún delito.