Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 25 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PERSONAS HACEN FILA PARA REALIZAR EL TRÁMITE EN COCHABAMBA. BENJAMÍN JAMES
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, informó a radio Patria Nueva este sábado, que a nivel nacional recibieron 4.057 solicitudes de anulaciones y renuncias. Estos trámites se realizaron tras la publicación de la aplicación Yo Participo, con el registro preliminar de militancia de las organizaciones políticas, a fin de que la ciudadanía consulte si está o no inscrita en alguna de ellas.
Uno de los casos más sonados fue el del diputado de Unidad Nacional (UD) Rafael Quispe, que apareció como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), también reclamó el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por no aparecer en los registros del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), partido al que se inscribió este año.
A la fecha, el total de solicitudes de denuncias y anulaciones a nivel nacional es de 4.057. Santa Cruz es el departamento con mayor demanda de anulaciones (1.640), seguido de Tarija (485), Cochabamba (470), Potosí(131), La Paz (130), Oruro (110), Chuquisaca (83) y Pando (11). Sin embargo en solicitudes de renuncias tiene más demanda es La Paz (468), Tarija (204), Pando (139), Santa Cruz (38), Cochabamba (34), Chuquisaca (11), Beni y Oruro una denuncia respectivamente.
La presidenta del TSE aseguró que hasta el 5 de diciembre de 2018 es fecha límite para tramitar las solicitudes de renuncias, anulaciones, restituciones del padrón de militantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. "Nuestra fecha de consolidación del padrón de militantes está previsto del viernes 23 de noviembre hasta el viernes 7 de diciembre.
El miércoles
El calendario electoral señala que el 28 vence el plazo para que los ciudadanos anulen o renuncien a la militancia.