Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 26 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
Las falsas militancias o también cambiadas que se revelaron en los últimos días muestra un problema estructural en el manejo electoral por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acuerdo al Senador de Unidad Nacional (UN) Fernando Campero Paz.
“Al ser analógico, al ser recabado por libros es una cosa del Siglo XX, no del Siglo XXI, hay un problema tecnológico grave, otro problema es la irresponsabilidad de haber presentado una base de datos sin siquiera haber sido procesada, depurada por el Órgano Electoral”, acotó
No se ha terminado de incorporar las nuevas inscripciones y ya se había presentado la base de datos, eso también es una irresponsabilidad, sin embargo, los márgenes son mínimos, estamos hablando de 4.700 denuncias, digamos que sean 5.000, prosiguió.
Estos datos son sobre un padrón de inscritos en todos los partidos para las elecciones primaras, de un millón 500 mil, un millón 600 mil, es el 0,33%, no llega ni al medio por ciento de problemas que hay, tampoco es un tema significativo, observó.
“Debemos considerar que tiene que haber mayor control de parte de los partidos políticos en la inscripción de sus militantes, también tiene que haber un mejor proceso de parte del TSE de depurar y procesar la información eficientemente”, sostuvo.
TED
En el Tribunal Electoral Departamental (TED) que este fin de semana siguió atendiendo las renuncias, anulación y restitución de militancia, se informó que estimativamente se dieron más de 800 atenciones, que continúan esta semana.
FE
El dirigente de Frente Esperanza (FE) Anibal Rodríguez Arroyo, atribuyó las falsas militancias a un sistema electoral y político adecuado al partido en función de gobierno, al igual que la Ley de Organizaciones Políticas.
“Creo que es un aviso de lo que podría ser el 2019, las elecciones de presidente y vicepresidente, además devela que el Tribunal Electoral, no está apto para estos comicios, porque está sujeto a órdenes superiores que benefician a algunos binomios”, cuestionó.
Considera que también dan una señal de que no debería avanzarse con las elecciones primarias, “cómo podrían realizarse si está infectado de errores y falsedad en el padrón de militancia de los partidos y agrupaciones”.
“Creo que es menester suspender las elecciones primarias, establecer reglas claras, además debe realizarse una auditoría al padrón, no solamente de militancia de partidos y agrupaciones, sino también al Padrón general”, insistió.