Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 26 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La alianza de los Demócratas y Unidad Nacional baraja presentar más de una dupla para las primarias.
ADVERTENCIA
Evo advirtió que la campaña de la derecha, junto a las plataformas 21F, están financiadas para comprar conciencias y difundir mentiras.
El secretario ejecutivo de Unidad Nacional, Jaime Navarro, reconoció que la concertación no es un camino fácil para decidir el binomio en la alianza Bolivia dice No, instancia en la que abalizan la propuesta para que Samuel Doria Medina sea el candidato presidencial.
"Demanda mucha seriedad mucho control, no es fácil cuando se va en alianza, lograr acuerdos (...). No es un camino fácil la concertación, pero estamos yendo bien", declaró el secretario nacional de UN, al referirse a la definición de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en la alianza Demócratas-UN.
"No es responsable adelantar criterios sobre las definición en torno a los candidatos, tras que el senador Yerko Núñez dijera que Demócratas está seguro que con los 350 mil militantes que tiene ganaría la candidatura presidencial a su aliado UN, si cada organización política participa con su propio postulante en las primarias", dijo.
"Claro que ganaríamos, porque tenemos 350 mil militantes y podemos poner a nuestro candidato apoyado por nuestra militancia", declaró el senador Yerko Núñez.
Una ruta que no es fácil insiste Navarro, aunque dijo que van bien añadió porque se trata de definir un binomio que dé señal de fortaleza, de ser fuerte, ya que esas candidaturas harán frente a Evo Morales que pretende ir a su cuarta repostulación "con sus apetitos de perpetuarse en el poder", comentó.
Consultado sobre qué significa "vamos bien", si eso significa que el líder de UN, Samuel Doria Medina tiene más posibilidades de ser el candidato a la presidencia por la alianza, Navarro sostuvo: "está claro que Samuel tiene un piso electoral expectante, que se refleja en las encuestas", añadió.
Detalló que esta propuesta está en la mesa de discusión del equipo jurídico que trabaja en la concertación "ese tiene que evaluar en la alianza, no hacerlo sería un error. La favorabilidad que ha logrado Samuel, es el patrimonio principal que tiene UN, ese tema lo pusimos en mesa, se lo está analizando", afirmó.
Hasta el 28 de noviembre tienen los partidos políticos para definir sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, ese día es el último día para registrar los binomios en el Tribunal Supremo Electoral, para las elecciones primarias.
Apuntes
Más de un binomio
La alianza de los Demócratas y Unidad Nacional (UN) denominada "Bolivia dice No" analiza presentar más de un binomio presidencial en las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.
Posibilidad
El senador Óscar Ortiz dijo que una opción, en el marco de la alianza entre ambas organizaciones políticas, es que Demócratas presente sus candidatos y UN haga lo mismo y se realice unas "primarias competitivas".
Su colega Lourdes Millares acotó que presentar más de un binomio sería un verdadero proceso de elecciones primarias, en el que la militancia tendría la opción de elegir a los candidatos para los comicios generales de octubre de 2019.
Oficialismo
El MAS apunta a presentar un solo candidato a la presidencia y vicepresidencia. De la misma manera, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) también pretenden presentar un solo binomio, mientras que en el Partido Demócrata Cristiano hay anunciadas dos candidaturas.
Analizan impugnar el nombre
El viernes 16 de noviembre, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, manifestó que examina jurídicamente impugnar el nombre de la alianza "Bolivia dice No", formada por Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) por usar la palabra "Bolivia".
"Es un tema que lo estamos analizando jurídicamente y lo digo yo personalmente que me llama la atención que utilicen el nombre de Bolivia su sigla. Vamos a estudiarlo jurídicamente para que pueda ser impugnable", indicó Callejas citado por la red Erbol.
Según el inciso a) del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas "ningún símbolo del Estado Plurinacional, ni de sus instituciones, puede ser utilizado en el nombre, sigla, símbolo y colores de la organización política".
En este caso, el diputado está analizando si la prohibición aplica también para alianzas.
Hace unos días, UN y Demócratas inscribieron su alianza "Bolivia dice No" ante el órgano Electoral.
El nombre hace alusión a las manifestaciones que piden que se respeten los resultados del referendo del 21 F.