Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 24 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Leyes cumplía desde abril detención domiciliaria por el caso Mochilas I. Sin embargo, aún existe el riesgo de que vuelva a ser aprehendido el lunes por el caso Mochilas II.
La decisión de los vocales desconcertó a la acusación debido a que ese mismo día se conoció que el importador de las mochilas pagó una coima de 45 mil dólares para ser favorecido con la adjudicación de 2017. En tanto, la concejala Rocío Molina (MAS), quien denunció el caso, censuró la decisión de los jueces.
La audiencia se instaló a las 8:30 con restricciones para el trabajo de la prensa, que nuevamente no pudo ingresar a la audiencia, pese a ser pública, con la excusa de que el tribunal es pequeño. La audiencia de Mochilas II que estaba programada para la misma hora se reprogramó para el lunes.
Después de cuatro horas de audiencia, el Alcalde salió con una sonrisa y abrazando a todos los que se le acercaban.
Los vocales que atendieron el caso, Anabela Torres Poquechoque y Nelson Pereira, dispusieron las medidas sustitutivas porque consideran que a más de seis meses de la investigación los riesgos procesales de fuga y obstaculización han desaparecido.
Con ese criterio anularon las seis medidas impuestas del 21 de abril y dictaron otras como arraigo, presentación a la Fiscalía, la prohibición de tomar contacto con testigos y coimputados. Tampoco puede declarar a la prensa en contra de autoridades o referirse a la legalidad o ilegalidad del sistema judicial.
Además de la prohibición de tomar contacto con funcionarios de las unidades municipales de Transparencia, Sistemas, Finanzas y a Emavra.
“Los custodios deberán retirarse y levantar las medidas del 21 de abril una vez que el Comando de la Policía reciba la notificación de la jueza (...) Nos hemos encontrado con autoridades libres e imparciales que tomaron la decisión adecuada”, dijo el abogado del alcalde José María Leyes, Ramiro Vega.
Expectativa
Tras la decisión, un grupo de unos 50 comerciantes y exfuncionarios como la anterior intendenta Luz Rojas llegaron a la plaza 14 de Septiembre con mariachis y bailaron en puertas del municipio. Esperaron hasta las 18:30 con cohetes y mixtura la llegada de Leyes.
Sin embargo, esto no ocurrió debido a que el acta de la audiencia recién estará lista el lunes. Mientras, el Alcalde permanece en su domicilio con custodios.
A esto se suma que durante la tarde el Alcalde no acudió a declarar por la denuncia de estafa que hizo en su contra el concejal demócrata David Suárez presuntamente porque no existían las condiciones para su traslado. Cuando los fiscales acudieron a casa de Leyes con el fin de aprehenderlo fueron increpados por los abogados. Además, el Alcalde habría sufrido una baja por presión, y se llamó a la ambulancia.
Finalmente, no se realizó la aprehensión y Leyes fue atendido en su casa, informó la abogada, Andrea Trigo.
Leyes deberá volver a enfrentar a la justicia el lunes a las 8:30 en la audiencia por el caso Mochilas II.
PUNTOS DE VISTA
"El Ministerio Público está considerando presentar un amparo porque existen contradicciones". Juan de la Cruz Vargas. Fiscal Departamental
"Estamos a la espera de la notificación de la resolución para hacer el análisis correspondiente". Gonzalo Aparicio. Fiscal de Materia
"La audiencia del lunes no debería llevarse a cabo, porque los casos siguen unidos por cosa juzgada". Ramiro Vega. Abogado de Leyes
CONCEJO AGUARDARÁ LA NOTIFICACIÓN DE LOS JUECES
REDACCIÓN CENTRAL
Concejales demócratas y del MAS indicaron que aguardarán la notificación con la resolución de la Sala Penal Segunda, que levantó la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes, para analizar su alcance y el rol que cumplirán.
“Escuchamos que se levantó la detención domiciliaria, por lo tanto, él podría asumir ya su defensa en libertad. No conocemos si esta determinación establece que pueda reasumir sus funciones como autoridad municipal, tampoco sabemos qué restricciones tiene”, indicó el concejal de Edwin Jiménez.
Similar fue la posición del concejal Sergio Rodríguez. En tanto, el presidente del legislativo municipal, Iván Tellería, dijo que esperarán que los abogados del burgomaestre hagan los trámites legales y administrativos para que este retorne al cargo.
“El Concejo no ha emitido ninguna restricción al Alcalde, ha sido una autoridad judicial”, aseveró.