Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 09 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Alarcón respalda su posición en el artículo 14 del Código Procesal Constitucional (CPC) que señala que los fallos del TCP posteriores a los actos cumplidos con anterioridad, cuando la norma dejada sin efecto por la sentencia se presumía legal, no implicará la revisión ni anulación de actos.
En este sentido, Alarcón, presentó un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando que cumpla con la mencionada norma e inhabilite la postulación de Morales y Álvaro García.
“Para dar certidumbre a las reglas de juego de las próximas elecciones generales de 2019, solicito al Tribunal Supremo Electoral determine la aplicación de los resultados del Referendo del 21F para el proceso electoral del año 2019 y los efectos de la Sentencia Constitucional 0084/2017 sobre el artículo 168 de la CPE, recién a partir de las elecciones de 2024”, dice el documento.
Explicó que en el referendo del 21F “los actos y resultados se realizaron antes de la sentencia 0084, con el aval del Constitucional, porque aprobó la pregunta y ha emitido el 2013 una declaración donde aplicó el artículo 168”.
En este sentido, Alarcón sostiene que “los únicos que no estarían habilitados para las elecciones de 2019, son Evo Morales y Álvaro García Linera”, porque el referendo del año pasado solo se refirió a esos casos. Por lo tanto, el TSE no tiene nada que consultar al TCP sino aplicar el artículo 14 del CPC.
En tanto, el constitucionalista Antonio Rivera explicó que las primeras dos autoridades del país fueron elegidos bajo unas normas preestablecidas antes de la sentencia constitucional, y su cambio fue rechazado por el referendo del 21 de febrero de 2016, por lo que el fallo 0084 del TCP excluye a Evo y García, que no estarían habilitados para los comicios de 2019.
Sin embargo, dijo que no estaba de acuerdo con la presentación de un memorial al TSE porque, a su criterio, “este tribunal no tiene nada que aplicar ahora, sino directamente al momento en que se habiliten las candidaturas en las elecciones de 2019.
“En el momento que el MAS decida inscribir a su candidato y el TSE deba definir que eso no es posible y rechace esa postulación, pero ahora no hay nada que definir”, dijo.
Rivera fue más allá y aseguró que “no deberíamos perder el tiempo en si Morales se presenta o no, porque está claro que no puede presentarse ya que fue electo bajo una regla preestablecida”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que con esa posición Alarcón aceptó el fallo del TCP.
CÍVICOS ALISTAN MOVILIZACIONES EN COCHABAMBA
El expresidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, dijo que varias instituciones preparan un paro cívico para el 15 de diciembre y aseveró que ya se coordinan acciones con los comités de Santa Cruz y Potosí.
Un grupo de universitarios y el colectivo Fuerza Kochala marcharon ayer por El Prado contra la repostulación. En el camino se sumaron a la protesta de los médicos contra el DS 3385.