Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 24 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Penal Segunda determinó levantar la detención domiciliaria del alcalde Leyes y otorgarle medidas sustitutivas tras una audiencia por el caso Mochilas 1.
Leyes es acusado de ser responsable de un sobreprecio millonario en la adquisición de mochilas escolares. Se lo sindicó de licitar la adquisición, cuando el producto estaba ya hecho.
Posición. El abogado de Leyes, Alberto Morales, informó que se presentó una denuncia porque se incurrió en abusos en la detención domiciliaria de la autoridad y la Sala Penal declaró procedente la apelación para levantar la detención domiciliaria, reportó Los Tiempos. "Ya no está con (detención) domiciliaria ni con escoltas y tiene que cumplir otras medidas sustitutivas", señaló el jurista Morales.
Explicó que entre las medidas sustitutivas se encuentran una fianza, arraigo local y nacional, y la prohibición de contactarse con los demás imputados por este caso.
Posición política. Morales informó que con esta resolución se solicitará el lunes al Concejo Municipal la rehabilitación de Leyes como Alcalde de Cochabamba. "Han desvirtuado todos los riesgos. Con esta resolución vamos a solicitar la rehabilitación de sus funciones de Alcalde", explicó el abogado.
No obstante, Leyes deberá someterse a otra audiencia de medidas cautelares, esta vez por el caso Mochilas II. La sesión fue suspendida este viernes por tercera ocasión, debido a que estaba programada la audiencia de apelación por el caso Mochilas I.
Desacuerdo. La decisión del tribunal fue rechazada por el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, quien la calificó como “irracional”, “irresponsable, vergonzosa e ilegal”.
Anunció que se presentará un amparo constitucional, con la finalidad que se revise el fallo. También se evalúa iniciar un proceso penal contra los jueces.
Jiménez hizo responsable a los vocales de la Sala que liberó a Leyes si es que el alcalde fuga o elimina pruebas que lo puedan incriminar.
En abril se determinó la medidas judicial a Leyes.