Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 26 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PRESIDENTA. La información la dio a conocer la titular del TSE, María Eugenia Choque.
BIOMÉTRICO
La ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó que “...por primera vez se está dando una transparentación absoluta de los registros de militantes”.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que de un total de 1.240.243 militantes, 13.002 personas denunciaron inscripciones irregulares y, de ese número, 10.583 pidieron la anulación por militancias ilegales.
Choque detalló que hasta ahora son 13.002 los formularios presentados ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y que 10.583 solicitaron la anulación de sus registros “porque no tienen nada que ver o no pertenecieron a ningún partido político”.
Luego están las solicitudes de renuncia: 2.133 personas presentaron estos formularios, pidiendo que ya no quieren pertenecer a una determinada organización política en la que se registraron alguna vez.
Y el tercer grupo es de las personas que piden al TSE “restituciones”, es decir, 286 ciudadanos aparecen en un partido político cuando pertenecen a otra organización. “Entonces, tengo que restituir al partido que corresponde”, afirmó Choque en el canal estatal Bolivia TV.
El plazo fatal
Pidió a la ciudadanía que presente sus formularios, si se encuentran en alguna de estas tres situaciones, hasta el 5 de diciembre, porque ese es el plazo fatal para cerrar las observaciones y para hacer modificaciones.
Reiteró que no es responsabilidad del TSE la inscripción de militantes, sino que es una tarea de las organizaciones políticas, por lo que el organismo electoral se limita a otorgar los libros y cree, de buena fe, que los partidos realizan una adecuada inscripción.
“Nosotros no llenamos los libros, sino la ciudadanía a través de los partidos políticos (...) Nosotros, en nuestro mandato, damos señal de buena fe que ese libro está notariado, por lo tanto, de todo lo que contiene el libro”, precisó la Presidenta.
Destacó que a raíz de los problemas se habilitaron tres formularios: uno para anular un registro, otro para renunciar y un tercero de restitución.
Por primera vez en la historia democrática del país se saneará el registro de militantes de los partidos. Prueba de ello es que hay ciudadanos inscritos en partidos políticos que incluso ya desaparecieron, sostuvo. “Existió (existieron) muchas críticas, quiero que nos entienda la población que vamos a tener por primera vez la lista saneada de militantes de las organizaciones políticas”, defendió Choque la decisión de poner a disposición de la ciudadanía el sitio web “Yo Participo”, para que verifique si pertenece o no a algún partido.