Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 25 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
J. F. C. Ch. / Cambio/Edición Impresa
Luego de una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, los expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinaron que es confiable, recordó ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
Choque aclaró que el Padrón Biométrico, que administra el TSE, y el registro de los militantes que realizan las organizaciones políticas para tramitar su personalidad jurídica o actualizar la base de sus seguidores, son cosas muy diferentes.
“El Padrón Biométrico ha sido auditado por la OEA. El informe dice que es confiable”, afirmó la presidenta del TSE en el programa El pueblo es noticia.
El 12 de diciembre de 2017, la OEA entregó su informe sobre la Auditoría Integral al Padrón Electoral Biométrico.
Ese trabajo se inició en mayo de 2017 y se extendió hasta octubre, en seis etapas: 1) diagnóstico de las fuentes primarias; 2) diagnóstico de los procedimientos de actualización y depuración; 3) análisis del sistema informático y del centro de cómputos; 4) análisis del marco legal y de las denuncias incluyendo el estudio y análisis de la legislación; y 5) análisis muestral y estadístico.
Al momento de la entrega del informe, Rodrigo Morales, coordinador de la Misión de la OEA para la Auditoría del Padrón, se refirió a la consistencia de la base de datos de ciudadanas y ciudadanos habilitados en el padrón, la cual alcanza a un 98,9%.
Basada en ello, la titular del TSE restó validez a las críticas que se hacen a la labor de la entidad y del padrón, y ratificó la aplicación plena del calendario electoral para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.