Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 24 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó anoche el registro de las alianzas “Comunidad Ciudadana” (CC) y “Bolivia dice No” (21F) para su participación en las próximas elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales 2019.
La resolución TSE-RSP-ASDM N° 0616/2018, del 23 de noviembre de 2018, estable que la alianza “Comunidad Ciudadana” conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Sol para La Paz (Sol.LP) cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 50 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. “Corresponde realizar el registro de la alianza Comunidad Ciudadana con la sigla CC”, detalla el comunicado del Órgano Electoral.
En el caso de la alianza Bolivia Dice No con la sigla 21F, conformada por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el Frente de Unidad Nacional (UN), fue aprobada por Resolución TSE-RSP N° 0617/2018.
La nota de la entidad agrega: “Ambas resoluciones establecen que las dos únicas alianzas que se presentaron para participar en las elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019 cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 50 de la Ley de Organizaciones Políticas”.
El 13 de noviembre, el expresidente Carlos Mesa, por el FRI, llegó al TSE acompañado por el alcalde Luis Revilla para inscribir su alianza. “Ahora somos parte de una sola unidad que tiene un proyecto que creemos que tiene características históricas de proyección no solamente para la elección primaria de enero, sino también para la elección nacional”, dijo Mesa. Cerca de la medianoche de ese día, delegados de los partidos Movimiento Demócrata Social y Unidad Nacional inscribieron su alianza.
Entre los requisitos que debían cumplir las alianzas , está la solicitud de registro firmada por los representantes, el programa de gobierno, las actas notariadas que reflejen la decisión y autorización orgánica de alianza, el acta de reunión constitutiva de la alianza y otros.