Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 26 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Graciela Barbery es cruceña, abuela de cinco nietos, jubilada, comerciante y chef pastelera. Domina la receta del budín inglés y habla de ello con mucho orgullo. Viene de familia falangista, quiso ser abogada, pero su padre se lo impidió porque esa era una profesión “para hombres”. Él decidió que ella estudiaría para secretaria de grandes empresas. Graciela trabajó en YPFB y no se queja de su vida.
María Cristina Soto, más conocida como Chichi, es paceña, militó en ADN y centró su vida política en El Alto, donde fue candidata a alcaldesa. Tiene una hija de cariño. Es egresada de derecho y dice que los trostskistas quemaron su kárdex y le impidieron titularse.
No son feministas, no son izquierdistas, no tienen gran experiencia política, pero se unieron al movimiento Kuña Mbarete (mujer fuerte en guaraní) y decidieron salir a la calle para recordarle a Evo Morales que Bolivia dijo No. Convocaron a miles, sobre todo en Santa Cruz. Ahora esperan que el 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vete la candidatura de Morales para que ellas puedan también tomar su rumbo político o volver a sus actividades.
¿Cuál es la propuesta del movimiento de mujeres Kuña Mbarete?
Graciela Barbery (GB): Kuña Mbarete nació con un solo objetivo, que es la defensa del 21F. Y ahora estamos programando la marcha para el 1 de diciembre desde Conani hasta La Paz. Todavía no hemos elegido ninguna sigla.
¿Cómo va a ser esa marcha? ¿Serán sólo mujeres?
GB: No, somos varias plataformas que nos hemos unido, pero Kuña Mbarete va a estar representada con mujeres de todo el país.
María Cristina Soto (MCS): La situación es bien difícil porque el gobierno a través de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) nos ha impuesto una agenda, por lo que las plataformas, los colectivos, las organizaciones que estamos en lucha y estamos en calle para recuperar nuestras libertades democráticas. Se ha adecuado esta LOP para que el prorroguismo impere en el país. Frente a eso, las madres, las obreras, amas de casa, las profesionales, las estudiantes vemos que si no salimos a reclamar la situación va a ser sumamente caótica para el sistema democrático.
Más allá de las protestas, la ley está aprobada, los partidos ya tienen candidatos y van a ir al proceso electoral. ¿Dónde apunta su organización?
GB: Nosotros estamos esperando que se manifieste (el TSE) el 8 de diciembre y de ahí ya veremos qué camino vamos a tomar. Nosotros conocemos la calle, en cambio los del gobierno nunca pueden marchar tranquilos. Nosotros marchamos y salimos a la calle sin que nadie nos regale un kilo de fideo o una bandera. En cambio, ellos van obligados a marchar, entonces yo creo que no hay que darse por vencidos, tenemos que seguir.
MCS: No nosotros no salimos a las calles para adecuarnos a una posición política, nos hemos organizado para demostrar a nuestros hijos que sabemos reclamar y hacer respetar las leyes del país. Nuestra lucha ha sido pacífica y respetuosa y creemos que el Gobierno tiene que entrar en conciencia de que no debe manipular la Constitución.
Además del activismo por el 21F, hay algo que congrega a las mujeres fuertes, como una posición política común, alguna ideología común?
MCS: Nos integra el pedido para que se cumpla la Constitución y las leyes. Queremos que el sistema democrático esté realmente fortalecido a través de una acción de los gobernantes que den ejemplo de cumplimiento de las leyes en el país.
Graciela, cuéntenos cómo ha surgido este movimiento, cómo se logró convocar a tanta gente a las calles.
GB: Es muy apasionante porque fuimos dos amigas que nos juntamos en la plaza, porque había ya resistencia femenina de gente joven. Los jóvenes estaban queriendo tomar instituciones y entre ellas estaban nuestros sobrinos, mis hijos y los hijos de ella, entonces, para contrarrestar, para que no tomen instituciones y para que no se vuelva a repetir la historia (de 2008), decidimos hacer un grupo de mujeres mayores, entre las amigas de ella y mis amigas, hicimos el grupo de WhatsApp primero y después hicimos el grupo de Facebook, de ahí se nos unieron a nivel nacional, como Chichi (María Cristina Soto) que nos ayudó mucho para unir a toda Bolivia, entre oriente y occidente, demandando que se acabe esa mentira de que hay odio, resentimiento y racismo. Fuimos creciendo precipitadamente y se unieron no sólo mujeres adultas porque tenemos muchas mujeres que todavía no han salido bachilleres. Lo único que decíamos era “Bolivia dijo No”. Salimos con carteles, con velas, hacíamos la noche de la luz. Y en eso se vino la protesta de los médicos, entonces empezamos a apoyarlos pidiendo víveres, llevábamos a los paros y así fuimos creciendo, algunas se van retirando, otras vuelven a entrar.
¿Y cuántas son ahora aproximadamente?
GB: 367 mil mujeres en la página, pero a la hora de la verdad no salen todas, hay muchas que son empresarias, que cuidan su trabajo, pero ellas nos ayudan por debajito, nos mandan banderas, nos mandan telas para que hagamos nuestro activismo. Aparte quita mucho tiempo, hemos descuidado nuestras familias, nuestros trabajos, desde diciembre que yo no trabajo permanentemente. Ojalá que el Gobierno se dé cuenta de que no se puede engañar a un pueblo, que Bolivia necesita un cambio, eso estamos esperando y cuando llegue el momento de las elecciones que no se repostulen Evo Morales y Álvaro Garcia Linera, que presenten otros candidatos. Ahí ya cada una (de las integrantes) tendrá su preferencia política, no podemos obligar a nadie, cada una tiene su propia convicción.
¿Ustedes dejarían en libertad de que cada una decida qué quiere hacer políticamente?
MCS: Si se van, les decimos buenas alas, buen tiempo; nos gusta la libertad.
GB: Ya varias se han ido, han tomado ya su rumbo. A mí también ya me han llamado de todos los partidos, pero yo les digo que yo no voy a abandonar el activismo hasta que no lleguemos al objetivo. La meta es el 8 de diciembre, de ahí ya veremos. Yo tengo fe en que el Gobierno tiene que darse cuenta, porque va a tener mucha presión, va a tener mucha presión de la ciudadanía.
¿Cuál es la visión de ustedes en el tema de género?
GB. Kuña Mbarete no tiene preferencia religiosa, no tenemos nada en contra de la libertad sexual, dejamos las preferencias que ellas decidan, lo mismo que en las ideas políticas, todo es voluntario, por eso creo que crecemos. Nosotros decimos que lo que hagan con su vida privada ya es cosa de ellas.
Y qué pasa con la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, para que ellas participen en política, para que no sean violentadas por sus parejas. ¿Cuál es su posición al respecto?
MCS: Nosotros estamos viendo el avance de las leyes sobre cómo amparan a la mujer, por ejemplo, la ley 348, pero no somos feministas, somos más humanistas, nosotros somos “Dios, patria y hogar”. No estamos de acuerdo con la forma en que la mujer es golpeada, es maltratada, no estamos de acuerdo con que los niños sean maltratados, no estamos de acuerdo con que los ancianos sean abandonados por los hijos. El avance para hacer prevalecer los derechos de la mujer es muy importante.
Ustedes dicen que no se dejan determinar por la religión, pero María Cristina habla de “Dios, patria y hogar” y Graciela lleva el rosario en el pecho.
GB: Nosotras respetamos a todas. Tenemos muchas cristianas evangélicas, y salimos juntas, peleamos, nos gasifican y estamos juntas, siempre que vemos alguien con este pañuelo (rojo), si la vemos caída hay que ayudarle, tenemos la obligación de defenderla.
¿Y qué significa el pañuelo el rojo?
GB: Este pañuelo rojo lo hicimos porque cuando empezaron a gasificar no se veía nada en la noche, todos usábamos ropa negra, entonces no veíamos quién era quién, decidimos hacernos el pañuelo rojo como distintivo, después aparecieron otras con pañuelo amarillo, con pañuelo verde, luego nosotros nos quedamos con el pañuelo rojo junto con resistencia femenina, incluso nos critican el pañuelo rojo, pues dicen que es chavista.
Ustedes son todo menos chavistas...
GB: Todo menos chavistas. También el color rojo para nosotros tiene mucho significado porque es fuerza y la sangre.
MCS: La sangre de cuando parimos.
¿Ustedes se consideran conservadoras y de derecha tal como las etiquetaron?
GB: Yo la verdad que nunca fui de izquierda, pero entre las kuñas hay gente de izquierda, tenemos mujeres que piensan votar por Carlos Mesa. Nosotros lo respetamos, yo nunca fui de izquierda porque soy de familia de derecha.
¿De qué partido es su familia?
GB: Mi padre siempre fue falangista y Chichi es de ADN.
MCS. Yo no me siento ni de izquierda ni de derecha, considero que como boliviana tengo un sentido más de nacionalismo.
GB: Yo por ejemplo no creo ya en la izquierda. Cuando yo era joven me compré un póster del Che Guevara y lo puse arriba de mi cama. Mi padre se enojó, pero ya uno va madurando y se va desencantando de la izquierda. Ahora vemos cómo los cubanos huyen, vemos cómo está Venezuela. Yo me animé a entrar al activismo cuando aún estaba vivo Hugo Chávez, cuando vi que la gente y las mujeres salían. Yo la verdad es que nunca pensé meterme algún día en la política, yo soy una simple comerciante y luego con mis hijos y con la ayuda a mi hija me llegó a apasionar esto del activismo.
¿Cómo ven a los candidatos, creen que está bien que vayan separados o deberían unirse?
GB: Sería una belleza que se hagan sólo dos frentes, pero en Bolivia todavía no creo que haya ese desprendimiento de parte de los políticos. Veremos qué pasa el 8 de diciembre.
MCS: Yo pienso que se deben unir porque si no se va a dispersar el voto, es bien importante la unidad. Queremos pedirles a todos los que conforman la oposición que hagan un acto de desprendimiento para que el país pueda tener un cambio y fortalecer el sistema democrático.
¿Ustedes creen que las mujeres podrán ingresar a las siglas?
GB: Yo creo que sí, hay muchas mujeres que tienen capacidad para estar en la política, muy preparadas, nosotros las ayudamos también a capacitarse y nos gustaría que una mujer esté representando al país. Sería muy inteligente de algún político que haga participar a una mujer en su sigla.
MCS: Se debe dar el espacio que merece a la mujer porque consideramos que la paridad es un tema también de fondo.
¿Cuál es su opinión de la participación de la mujer en la política hasta ahora? Si bien hemos llegamos al 50% de presencia, se dice que las mujeres aún responden al partido y no representan a las mujeres.
GB: Nosotros estamos preparando a las mujeres para que hayan políticas de verdad, que nos representen de verdad, que no vayan a sentarse y a calentar su asiento, a levantar la mano. La mujer dejó de ser para estar barriendo y arreglando su casa.
¿Qué opinan del trabajo de mujeres como Gabriela Montaño y de otras que han hecho política en esta gestión?
MCS: En estos 12 años hemos visto mujeres que a un inicio estaban haciéndolo bien, pero después ya no, ha habido un retroceso. Se ha visto un retroceso por el manipuleo que no ha permitido desarrollar a esas mujeres capaces. Tenemos que hacer respetar y hacer prevalecer lo que la mujer merece y tiene en capacidades.
GB: Es muy poco el porcentaje de mujeres que no son masistas en el Parlamento, pero la mujer siempre se ha destacado y la mujer siempre ha salido a luchar y a defender al país.
A ustedes les han dicho que son machistas, racistas, qué tienen que responder al respecto.
GB. Cuando nació Kuñambarete, aparecieron las paredes pintadas con "indio", nosotros salimos a despintar esas paredes. Hemos ido a borrar porque eso es lo que ha hecho este gobierno para que haya el rebrote del odio. Ese racismo, que no existe, porque todos tenemos un camba o un colla o un chapaco en nuestras familias, yo lo hallo que todo es mentira. García Linera es el que hace revivir eso.
¿Usted cree que la situación de confrontación ha empeorado con el MAS?
MCS. Cuando el MAS inició su primera gestión, en las calles veíamos cómo a los ciudadanos con terno y corbata los jalaban, los golpeaban, los chicoteaban y eso nos hería porque era nuestra familia, pero eso ha ido bajando, o tal vez son pequeños grupos, tampoco ha habido una media luna, siempre fuimos luna llena.
El presidente suele decir que gente como ustedes se opone a él porque es indio. ¿Eso es así?
GB. Ese es su slogan, que no se lo quiere porque es indio; pero la verdad es que aquí no hay indio, en la India hay indios, aquí hay indígenas y los indígenas son muy correctos, cumplen con su palabra, son respetuosos de la ley, ellos tienen sus leyes y las cumplen. No es que no se lo quiera por su cara o por su forma de vestir o porque sea indígena o no indígena, lo que no nos gusta ya o no aceptamos es que él vaya contra la ley. Él ya cumplió su mandato, creo que ganaría puntos él diciendo me voy y vuelvo dentro de 5 años.
MCS. Pero él no es indio, es mestizo igual que todos nosotros, él es Morales, es el presidente de la República al que respetamos pero que le pedimos que las respete las leyes.
¿Ustedes creen que realmente hay un rechazo a Evo o es únicamente algún sector que está molesto?
GB. Hay gente que se ha desencantado, hay mucha gente que votó por Evo Morales, pero ya no quiere más este gobierno porque ve los lujos que se dan ellos y el pueblo está cada vez más pobre.
Qué opinan de el triunfo de Bolsonaro en Brasil.
GB. A mí la verdad que me sorprendió porque siempre se supo que en Brasil la gente era muy convencida con el PT, de Lula da Silva. La gente que al comienzo no quería a Bolsonaro porque lo veía como racista, que no quería a los negros, cambió porque vio todo lo que ha hecho Lula, todos los negociados, todo lo que había robado... A este gobierno le va a pasar lo mismo. A mí no me gustan los gobiernos extremistas, sería ideal algo equitativo.
MCS. El equilibrio porque los extremos no son lo mejor para la armonía de los pueblos.
GB: Yo no soy muy política como se darán cuenta, todos los días aprendo algo, pero me gusta la política y me gustaría ver a las mujeres triunfando, saliendo adelante y defendiendo tanta injusticia que hay con la mujer.
Chichi Soto
- Carrera Estudió derecho en la UMSA, se desempeñó como notaria de fe pública.
- Política Militó en ADN. Fue presidenta de la Cámara de Industrias de El Alto.
Graciela Barbery
- Carrera Estudió para secretaria de dirección de empresas en Buenos Aires.
- Política La situación de Venezuela la inspiró para iniciar su vida en el activismo contra Evo Morales.