Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 26 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Después de siete días de la polémica por el registro fraudulento de militantes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que 10.583 electores solicitaron la anulación de su inscripción irregular como militantes de una organización política sin su consentimiento.
“De 1. 240.243 registrados en la lista de militantes tenemos 13.002 solicitudes de anulación, renuncia y restitución. En todos los departamentos incluidos los trámites (que se realizaron) en el TSE son 10.583 anulaciones, 2.133 renuncias y 286 solicitudes de restitución”, explicó Choque en entrevista con el programa El pueblo es noticia.
El lunes de la pasada semana el TSE habilitó la herramienta Yo participo para que los electores verifiquen si son o no militantes. A las pocas horas se registró una ola de denuncias, los electores aseguraron que nunca se registraron pero figuran como partidarios de una organización.
En criterio de la presidenta del TSE los responsables son las organizaciones políticas porque ellos entregaron los libros de militantes avalados por un notario de Fe Pública ante el Órgano Electoral Plurinacional.
“La validez de cualquier libro que nos presentan es el notario, nosotros damos fe porque si el libro viene notariado, que es un requisito para la apertura, nosotros en nuestro mandato damos señal de buena fe, damos la buena fe de cada libro”, explicó Choque, quien dijo que “es la primera vez que se tendrá un registro de militantes biométrico”, esto de cara a las primarias del 27 de enero de 2019.
El artículo 29 de la Ley del Órgano Electoral en su numeral dos establece que el TSE tiene la atribución de “validar y administrar el registro de militantes de las organizaciones políticas de alcance nacional, verificando periódicamente la autenticidad y actualización de los datos, difundiendo la información de los padrones de militantes en su portal electrónico en internet”.
Los ciudadanos que figuran como militantes contra su voluntad pueden hasta el 5 de diciembre anular, renunciar o restituir su militancia para participar o no como militantes en las primarias
El ente electoral aclara que después de las internas la ciudadanía podrá solicitar la renuncia a las organizaciones políticas de manera regular.
Por otro lado, el vocal del TSE Idelfonso Mamani informó que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el registro irregular de militantes. “Todo servidor público tiene la obligación de hacer conocer a la Fiscalía cualquier hecho que podría ser delictivo, que conozca en el ejercicio de sus funciones, eso es lo que hacemos nosotros, remitir a la Fiscalía para fines de investigación”, dijo Mamani, reportó Erbol.
La denuncia presentarán, anunció, una vez concluya el proceso de verificación de los libros de militantes que presentaron los partidos políticos.
“El padrón de militantes lo vamos a tener cerrado el 13 de diciembre, entonces contaremos con toda la información para remitirla al Ministerio Público”, sostuvo Mamani.
Ante la Fiscalía presentaron dos denuncias. La primera fue planteada en Cochabamba por Rolando Ramos y la segunda en La Paz por activistas. La demanda es por falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado.
Registros polémicos
- Oficialistas El diputado masista Édgar Montaño figura como militante de PAN-BOL. Mientras que el asambleísta departamental del MAS Gustavo Torrico aparece como militante del FRI. Ambos advirtieron que presentarán una demanda contra los delegados de los partidos porque fueron inscritos sin su consentimiento.
- Oposición El diputado Rafael Quispe figura como militantes del MAS. Anunció que aprovechará su registro para impugnar la candidatura de Evo Morales; además que postulará a la presidencia en primarias.