Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 24 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El titular de esa cartera de Estado, Diego Jiménez, lamentó el modo de actuar de los operadores de justicia Nelson Pereira y Anawella Torres, quienes emitieron una resolución que es “incoherente, espuria, ilegal e irresponsable”.
“Estamos evaluando un proceso penal por prevaricato, pero inmediatamente vamos a presentar un recurso de amparo constitucional contra esa resolución y también vamos a pedir que el Consejo de la Magistratura realice una auditoría a esa determinación y asuma las medidas que correspondan”, precisó la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que la decisión de esa instancia judicial está acompañada por medidas sustitutivas, como la prohibición de vincularse con otras personas involucradas en la investigación, arraigo departamental, nacional y una fianza económica.
Esta determinación fue cuestionada por la autoridad porque es contradictoria, pues se le prohíbe tener contacto con direcciones importantes de la Alcaldía, pero asumen que no le pueden prohibir el derecho al trabajo. “El tema laboral lo debería decidir el Concejo Municipal por respeto a la institucionalidad”, manifestó.
FUGA
El Viceministro de Transparencia advirtió que si por causa de esa decisión judicial el imputado Leyes termina fugándose del país o elimina evidencia en el Gobierno Municipal, será de absoluta responsabilidad de los vocales Pereira y Torres. En ese contexto, dijo que ese fallo judicial debe ser revocado, ya que “fue confuso, injustificado, irracional e ilegal”, porque tras levantarse la detención domiciliaria a Leyes se le prohibió tener contacto con personal de las direcciones municipales de contrataciones, financiera y de transparencia, entre otras.
“Más grave todavía, es una consideración que está fuera de su mandato legal, porque ellos son la autoridad jurisdiccional, y la investigación es estrictamente responsabilidad del Ministerio Público. Dicen que ya no debe investigarse más el caso Mochilas I, una cosa que es inconstitucional y que vulnera los principios constitucionales”, denunció.
Audiencia cautelar por caso Mochilas II
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, dijo que el suspendido alcalde de Cochabamba debe someterse, el lunes en la mañana, a otra audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II.
Anticipó que pedirá la detención preventiva de Leyes porque existen suficientes indicios de culpabilidad contra el investigado, aunque dijo que no le sorprendería que en la ocasión el acusado presente certificados médicos o se desmaye para suspender la audiencia de medidas cautelares.
“Habiendo tanta evidencia, prueba y otros procesos por legitimación de ganancias, es inconcebible que los operadores de justicia actúen de esta manera”, agregó. Además insistió en que se pedirá al Consejo de la Magistratura que realice una auditoría al levantamiento de la detención domiciliaria.