- El Deber - Claure aboga por la unidad y anticipa reunión con líderes de la oposición del país
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Las elecciones presidenciales serán el 17 de agosto, según el TSE la fecha es “inmodificable”
- La Razón - Ministro de Defensa no descarta la candidatura de Arce para las elecciones generales
- EJU TV - Oposición rechaza propuesta de Pacto Social porque considera que es electoral
- La Razón - Oposición rechaza propuesta de Pacto Social porque considera que es electoral
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 24 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral, para las elecciones primarias, se estaría eliminando las marchas del 21F, de los comités cívicos, de los partidos políticos, plataformas ciudadanas, que están, rechazando la repostulación de los mandatarios, pero las organizaciones políticas, ya han decidido participar, ahora se están dedicando en forma rápida a preparar sus candidatos. Las elecciones primarias son para democratizar a los partidos políticos, donde los militantes, elegirán a sus candidatos, a través del voto, de los aspirantes, de varios binomios, dando mayor importancia a cada uno de los afiliados, porque hasta ahora se estaba eligiendo en grupos, camarillas, en forma autocrática, por intermedio de un jefe o caudillo, bajo condiciones de clientelismo, haciendo que el dirigente ordene y mande, para que las bases obedezcan las decisiones cupulares.
El partido mayoritario del oficialismo, ya tiene elegidos a sus candidatos, ratificando la repostulación, a través de diferentes asambleas, ampliados, congresos, ya no tienen la urgencia de elegir en las primarias, cumplirán por formalismo con la ley, en cada partido solo existe un candidato binomio, no están permitiendo que participen otros candidatos, en esas condiciones no hay motivación, competencia democrática, ya no llama la atención y la gente que no tiene partido tiene que estar de simple observador, a ver qué hacen las organizaciones partidarias.
En forma apresurada han aprobado esta nueva Ley de organización y la convocatoria a las elecciones primarias, con el propósito de democratizar internamente a los partidos y anular las diferentes movilizaciones sociales, que reclaman el respeto del 21F, este referéndum errático políticamente, le está perjudicando al oficialismo, que no puede transitar con la repostulación nuevamente a las altas magistraturas gubernamentales, haberse equivocado con llamar a una consulta, que no les salió en forma positiva, para la modificación del Art. 168 de la CPE, y habilitarse nuevamente como candidatos. Las diferentes organizaciones políticas, cívicas, haciendo marchas, protestas, han empujado al Poder Legislativo, aprobar una nueva normativa de partidos, donde debe convocarse a las elecciones primarias y después participar en las elecciones generales.
Con esta forma apresurada de las elecciones primarias, se están cometiendo errores en la inscripción de la militancia, en los diferentes partidos políticos, a mucha gente que no está inscrita le hacen aparecer como afiliados, alterando su documentación de identidad, los dirigentes de los partidos tienen responsabilidad y las quejas son de muchos ciudadanos que están afectados por esta arbitrariedad, desprestigiando a las personas en forma inconsulta. Para corregir estos errores, se necesita bastante tiempo, mucha gente no sabe qué está ocurriendo con su registro en el padrón electoral. El TSE debe hacer su validación de sus registros de los militantes de los diferentes partidos políticos, actualizar los datos de cada una de las organizaciones y recuperar, fortalecer su trabajo institucional, haciendo respetar las leyes ya establecidas, para mantener la vida democrática de la nación.
En cada partido político debería haber competencia, deberían presentarse más binomios, para que sea más democrático, y si es un solo binomio siguen siendo autocráticos, caudillistas, seguimos con el jefe manda, eso no ayuda el comportamiento democrático de los partidos. Para que no exista militancia trucha, el TSE debe hacer la revisión correspondiente de la documentación de los partidos y que la inscripción debe ser voluntaria y no obligada, aceptando la indignación de la gente.
Para la democratización de los partidos políticos, se necesita bastante tiempo, con las elecciones primarias, se pretende respetar los derechos humanos, desarrollar los valores morales, espirituales, una filosofía política de servicio al pueblo, eliminando el sectarismo caudillista, fomentar la libertad de expresión, equidad de género, promoción de nuevos líderes, para fortalecer la democracia de nuestro país.