Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hubo una solicitud de informe oral a la presidenta del TSE (María Eugenia Choque), que probablemente se programe para la próxima semana, fundamentalmente para que se despejen todas las dudas de la población y pueda generarse un ambiente de tranquilidad”, manifestó Montaño.
Esta semana el TSE habilitó el sitio web ‘Yo participo’ para que la ciudadanía verifique si está o no inscrita en alguna organización política, cientos de personas denunciaron que fueron registradas sin su consentimiento ni autorización.
El Órgano Electoral Plurinacional informó que abrieron los registros desde 1991, con el objetivo de sanear el padrón de los partidos y organizaciones políticas, para las elecciones primarias, proceso que se realizará por primera vez en el país en enero de 2019.
La ciudadanía afectada por las inscripciones ilegales ha reaccionado molesta e indignada, porque desconoce cómo el partido político accedió a sus datos personales: número de carnet de identidad, nombre completo, dirección de domicilio; aunque se presume que la firma, sello podrían haber sido falsificados, un tema que está pendiente de investigación.
El TSE ha responsabilizado directamente a los partidos políticos de los registros ilegales, porque son las organizaciones las responsables de la inscripción de militantes; pero los políticos han señalado al organismo electoral de tener la mayor culpa por no cotejar la información de los partidos con su base de datos.
Por otra parte, Montaño también deploró los “ataques” que ciertos sectores han lanzado desde las redes sociales en contra de la máxima cabeza del Órgano Electoral Plurinacional.
“Creo que también hay una intencionalidad detrás de esto, hay gente a la que no le gusta que una mujer indígena dirija el Órgano Electoral Plurinacional, ha existido un ataque hasta personal en redes sociales. Yo como mujer deploro”, sostuvo la autoridad.
Montaño había sido consultada sobre la decisión del TSE de querellarse en contra de los partidos políticos por el registro de sus libros, con militantes que no autorizaron ser miembros de diferentes organizaciones políticas.