Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ahora estamos presentando una primera demanda de una centena (de personas), vamos a hacer la próxima semana de otro (grupo) y de mucha gente más (...), hemos hecho esta demanda por delitos políticos, electorales, por mal uso de los datos de los ciudadanos (y es) inicialmente contra el Tribunal Electoral”, indicó Arias.
Señaló que por las redes sociales recibieron unas 500 denuncias de personas que no tienen militancia por algún partido político, pero en los registros del TSE figuran como militantes; o casos de personas que si tienen militancia pero en los registros no figuran de esa forma.
Arias dijo que los vocales del TSE son responsables de que los datos registrados no sean manipulados y por eso deben explicar por qué se suscitaron las irregularidades en los registros de militancia partidaria.
Expresó su preocupación por esta situación que genera sospechas de que los datos personales de un ciudadano pueden administrarse de manera irregular.
El diputado Quispe mencionó que los vocales del TSE tenían la responsabilidad de revisar los libros de registros y ver si estaban manipulados o con firmas falsas.
“El Ministerio Público tiene que llegar a la verdad histórica de los hechos, quién ha hecho esa manipulación, quién ha falsificado las firmas, si son los miembros del tribunal o son los partidos políticos”, indicó Quispe.
Por su parte, el abogado Omar Durán señaló que “ellos (los vocales del TSE) no pueden lavarse las manos y echar la culpa directamente a los partidos políticos, que los partidos políticos tendrán algo que ver, (pues) son coautores, pero ha habido una complicidad de parte del TSE para que cedan esta situación”.
“El padrón electoral, registro bajo el que la ciudadanía asiste a diferentes elecciones no es objeto de polémica, ya que es serio y fue avalado por representantes de la OEA”, indicó a los periodistas.
En diciembre de 2017, el jefe de la misión técnica de la OEA, Rodrigo Morales, calificó de “confiable” el padrón electoral como base para cualquier elección.
Cárdenas realizó la declaración luego de conocer que el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó que presentó la solicitud de auditoría al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se permita hacer una revisión de todos los datos que tiene ese sistema desde su implementación hasta la fecha.
El pedido del opositor fue hecho luego de que centenares de personas denunciaran que fueron víctimas de una inscripción en partidos y organizaciones políticas sin su consentimiento, rumbo a las inéditas elecciones primarias de enero.
Cárdenas aseguró que el padrón fue garantizado por el organismo internacional, por lo que afirmó que “no se toca”.
“Lo que ahora está haciendo el tribunal es elaborar la lista de militantes y por primera vez se hace el registro y para eso el Órgano Electoral tiene la obligación por ley de sanear ese registro que no se lo hizo en el pasado”, explicó.