Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 24 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se ha hecho lo correcto, se han levantado varias medidas sustitutivas como la prohibición de comunicarse con algunos funcionarios municipales, el arraigo y la presentación a fiscalía”, afirmó el abogado en declaraciones públicas a la conclusión de la audiencia.
A decir de Morales, tras esta determinación judicial no debería existir óbice alguno para que el Leyes vuelva a ejercer el cargo de alcalde, habiéndose desvirtuado todos los riesgos procesales. “Con esta resolución vamos a solicitar la rehabilitación de sus funciones como alcalde”, manifestó.
La defensa de Leyes el lunes solicitará oficialmente al Concejo Municipal de Cochabamba la restitución de su defendido en el cargo de alcalde.
Leyes cumplió detención domiciliaria desde abril pasado por el denominado caso Mochilas I (dotación escolar gratuita) 92 mil unidades supuestamente adquiridas por la comuna con sobreprecio, lo que generó cargos de corrupción pública sobre el alcalde José María Leyes.
El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, manifestó la satisfacción del bloque edil demócrata porque la administración de justicia actuó con idoneidad, transparencia restituyéndole sus derechos fundamentales y pueda defenderse en libertad.
“Esto nos satisface porque somos parte de su equipo, hemos sido electos junto con él. El Concejo Municipal no ha emitido ninguna restricción contra el alcalde ha sido una autoridad jurisdiccional y quien debería levantar estas restricciones debe ser un juez. En este caso el juez ha levantado éstas en audiencia pública. El alcalde, previo trámite legal y meramente administrativo ya estará cumpliendo sus funciones como tal como ha sido elegido por los cochabambinos”, afirmó.
El presidente del Legislativo Edil remarcó que esa instancia hará cumplir la disposición judicial.
Tellería afirmó que el desempeño de esa institución continuará con las gestiones ya iniciadas como la petición de informes y de fiscalización de cada una de las contrataciones realizadas por la comuna y coadyuvará con la justicia en todos los aspectos que requiera.
“No vamos a cambiar nuestra postura, vamos a ayudar a la justicia para ir esclareciendo cada uno de estos temas y denuncias contra este municipio”, apuntó.
Ministerio de Justicia calificó de ilegal e irresponsable resolución de vocales que favorecieron a Leyes.
Conocida la determinación judicial, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunció que presentará una acción de amparo constitucional en contra de la Sala Penal Segunda, a cargo de los vocales Anawella Torres y Nelson Pereira, que dispuso la liberación de Leyes de su detención domiciliaria.
Jiménez lamentó la decisión de los vocales calificándola de “incoherente, espuria, ilegal e irresponsable”.