- Correo del Sur - El TCP valida congreso ‘arcista’ y Evo deja de ser jefe del MAS
- Correo del Sur - Evo convoca a reunión nacional por la “gran unidad” y para definir la “lucha” contra el TCP
- Correo del Sur - TSE verificará el uso de aportes de militantes del MAS, anuncia el vocal Ávila
- Correo del Sur - ¿Elecciones generales de 2025 corren riesgo?
- Correo del Sur - Denuncian que Evo retiró fondos del MAS
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Quispe denunció que fue inscrito como militante del MAS de manera fraudulenta, pero anunció que usará esa condición para impugnar la candidatura de Evo Morales y, además, presentarse como candidato en las Primarias del parido azul.
Silva explicó que, de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, el diputado opositor estaría cometiendo trasnfugio al estar registrado en un partido distinto al que usó para lograr su curul. Quispe fue elegido por Unidad Demócrata.
“Vamos a pedir al Tribunal Supremo Electoral que se aplique el artículo 38, que habla del transfugio político, y se aplique la sanción el que está establecida en el artículo 102 que es la pérdida de mandato”, afirmó.
El artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas tipifica como transfugio político el hecho de que una autoridad electa “asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la o lo postuló”.
El transfugio es calificado como una infracción muy grave, cuya sanción para una autoridad electa es la pérdida de la representación, de acuerdo con el artículo 102 de la misma norma.
Expulsión
Jorge Silva anunció que también el MAS tramitará la expulsión de Quispe de sus listas. Dijo que el diputado opositor en un “trucho militante” que se quiere aprovechar de esa situación para perjudicar al instrumento político.
Advirtió que Quispe, si utiliza su militancia para impugnar a Evo Morales, estaría cometiendo uso de instrumento falsificado y sería pasible a un proceso penal, porque el mismo opositor denunció que su inscripción fue fraudulenta.
Silva anunció que se iniciará los trámites la siguiente semana.
Señaló que el diputado opositor debería pedir la anulación de su militancia en el MAS para tener todo en regla.