- La Patria - A pesar de inhabilitación, diputado afirma que Morales será candidato
- PANAMERICANA - Diputado evista confirma contactos entre Evo Morales y UCS por afinidad programática
- BRÚJULA DIGITAL - Surgen los primeros atisbos de guerra sucia entre las alianzas Unidad y Libre
- UNITEL - Este miércoles vence el plazo para que candidatos sustitutos terminen su trámite y se incluya su fotografía en la papeleta
- La Razón - Radiografía electoral: Diez modelos de futuro para Bolivia
- BOLIVIA.COM - Evo Morales no da un paso atrás: dice que no abandonará “la batalla” para ser candidato
- Oxígeno Digital - Vocal del TSE propone que las Elecciones Generales sean el 3 de agosto
- La Patria - Critican a Doria Medina por excandidata vinculada al narcotráfico
- Correo del Sur - Alianza de Tuto acusa a Samuel de financiar su campaña con el narco; Unidad ve “guerra sucia”
- FM BOLIVIA - Camacho y Evo coinciden en que el cambio de timón en Bolivia es inminente
- El Deber - Camacho da su respaldo a Doria Medina para "lograr un cambio histórico"
- El Mundo - Candidata de Samuel, hija de narco, renuncia y publican fotos de ella con Camacho y su cúpula
- El Periódico - Renuncia candidata de Doria Medina tras revelarse que su padre está preso por narcotráfico en EE.UU.
- El Periódico - Lara dice que ‘en cualquier momento se cae’ la candidatura de Dunn y éste le responde: ‘politiquero tradicional’
- El Periódico - Medios que cometan faltas electorales serán multados con hasta Bs 55.00
- FM BOLIVIA - Camacho respalda a Samuel Doria Medina tras renuncia de candidata al Senado por Unidad
- Oxígeno Digital - Evo reconoce que no puede ser candidato, aunque dice hay una “pequeña esperanza”
- El Periódico - Quien obstruya las elecciones comete delito cuya sanción es la cárcel
- El Potosí - Lara dice que Dunn se cae y este lo llama “politiquero”
- El Potosí - ¿Andrónico hará campaña en el bastión de Evo?
- El Potosí - Evo vaticina un triunfo de la derecha en agosto
- FM BOLIVIA - TSE fija plazo límite para definir candidaturas: papeletas entrarán a impresión este jueves
- Correo del Sur - Deja candidatura tras saberse que su padre está preso en EEUU
- Correo del Sur - Lara dice que Dunn se cae y este lo llama “politiquero”
- Correo del Sur - Evo vaticina un triunfo de la derecha en agosto
- Correo del Sur - ¿Andrónico hará campaña en el bastión de Evo?
- El Deber - Campaña apunta a RRSS, pero los “likes” no siempre se traducen en sufragios
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beneficio
Los recursos que fueron aprobados por el Órgano Legislativo cruceño son para concretar proyectos de electrificación, puentes, desayuno escolar, salud y otros programas financiados por las regalías departamentales.
“Hay muchos proyectos aprobados para alcaldes que están bloqueando la Gobernación”, señaló Hugo Salmón, presidente de Órgano Legislativo cruceño.
En la lista de municipios beneficiados aparecen Cabezas, Samaipata y San Julián, que forman parte de la comitiva de municipios que exigen Bs 400 millones por regalías no pagadas en los últimos tres años.
Salmón reveló que incluso Cabezas, el municipio de Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz e impulsor de la toma del edificio de la Gobernación, se beneficiará con Bs 1,5 millones.
Para el legislador, con la aprobación de los recursos se demuestra que la medida de las comunas es de carácter político.
La respuesta de Vallejos no se hizo esperar. La autoridad edil sostuvo que la aprobación de estos recursos se debe a la presión que ejerció Amdecruz.
El diálogo casi se frustra
Luego de los hechos violentos ocurridos el miércoles y de varios roces entre las autoridades departamentales, la noche de ayer Vallejos informó de que hoy se reanudará el diálogo con la Gobernación de Santa Cruz.
Pero unas horas antes el titular de Amdecruz amenazó con radicalizar la protesta, realizando bloqueo de caminos y un cerco a la capital si el gobernador Rubén Costas no los atendía de forma personal.
Incluso acusó a Costas de haber desplazado grupos de choques contra los alcaldes y sectores que hacían vigilia.
Pero también admitió que la colocación de cadenas en los puntos de acceso a la Gobernación y que derivó en la agresión a una mujer con su hijo en brazos fue un despropósito.
“Se nos escapó de las manos el tema de los candados”, señaló la autoridad municipal.
El gobernador respondió y afirmó que no se asistiría "al diálogo bajo presión ni chantaje".
"Hay la voluntad de entablar el diálogo, primero que levanten cualquier tipo de presión; segundo, que se reúnan con la parte técnica y después nos reunimos conmigo", afirmó Costas.
Mediación
Luego de este cruce de palabras, los representantes de Amdecruz se reunieron con el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz Yabeta, que fue el mediador del conflicto.
Luego de varias horas de reunión, ya más calmado, Vallejos informó que hoy, a partir de las 8:00, se reunirán en primera instancia con técnicos de la Gobernación y luego con la máxima autoridad del departamento.
Sin embargo, sostuvo que la vigilia conformada por movimientos sociales y alcaldes de 11 municipios se mantendrá a las afueras de las instalaciones de la Gobernación. “Se ha confirmado que el Gobernador estará, ya sea al comienzo o al final de la reunión, ese ha sido el compromiso", dijo Vallejos.
Este conflicto cumple hoy su quinto día. Desde la Gobernación catalogaron este hecho como una pelea de yescas, porque tanto la Gobernación y municipios manejan menos del 1% de los recursos que asigna el Estado a las entidades subnacionales.
Cifra
35,9
MILLONES DE BOLIVIANOS
Es el saldo que deben 31 municipios afiliados a Amdecruz a la Gobernación