Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las 10 alcaldías del MAS que participan son Cabezas, del presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos; Mairana, alcalde Sinforoso Mamani; Minero, alcalde Zenón Soto; Okinawa, alcalde Raúl Condori Prudencio; Pailón, alcalde Marcial Cruz Ortiz; Pampa Grande, alcaldesa Elsa Candia Quiroz; Samaipata, alcalde Flavio López Escalera; San Juan de Yapacaní, alcaldesa Blanca Jesús Salvatierra López; San Pedro, alcalde José Rojas Paniagua; San Ramón, alcalde Ismael Vilca Mamani.
Mientras que los municipios con diferente sigla, pero que apoyaron la actual directiva de Amdecruz presidida por el MAS, son La Bélgica, alcaldesa Sandra Muñoz Gutiérrez (NPC); Ascensión de Guarayos, alcalde Suizo de Nilson Carrasco (ASIP); Boyuibe, alcaldesa Alejandría Vacaflor (MNR), y San Rafael, alcalde Rafael Alviz (MNR).
Alviz afirmó que el pedido del pago de regalías es justo porque la Gobernación “no financió ninguna obra” en su municipio en los últimos años, pero reconoció que la llegada de dirigentes de movimientos sociales ‘politizaron’ la protesta y llegó a un punto en que pensó “en retirarse”.
El miércoles, los sectores sociales protagonizaron enfrentamientos con supuestos activistas tras romper los candados instalados en la reja de la institución. Incluso, se registró la agresión a una mujer que cargaba a su hijo en brazos.
En desacuerdo
El alcalde de Comarapa, Hugo Valverde (MAS) y exvicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), señaló que una parte de los afiliados de Amdecruz no estuvo de acuerdo ‘con la forma’ como se encararon las protestas. Dijo que debieron haber medidas más flexibles, como una reunión con el gobernador (Rubén Costas), aunque entiende que no se logró.
“Hablé con la gente de mi municipio y siendo que (Costas) entregó proyectos recientemente, vimos que no era conveniente una actitud radical”, indicó.
Son 55 municipios afiliados a Amdecruz, de los que 24 responden a alcaldes Demócratas, que no asistieron, 22 del MAS, que tampoco estuvieron en su totalidad, y 9 de otras siglas. EL DEBER intentó comunicarse con Vallejos para corroborar los datos de militancia y municipios, pero no atendió.
En conferencia, dijo que demostrará las cifras de la deuda, en una mesa de negociación propiciada por la Defensoría del Pueblo, en la que se espera que asista el gobernador cruceño.