Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El diputado Rafael Quispe, el analista Iván Arias y el abogado Omar Durán, en representación de unas 100 personas, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsabilizándo a esa institución por la manipulación de los registros de militancia partidaria.
Contenido
El Tribunal sostiene que la responsabilidad es de los partidos políticos. El plazo para la corrección de la militancia partidaria se amplió hasta el 7 de diciembre.
| La paz/agencias Twitter: @DiarioOpinion | 23 nov 2018 | Ed. Imp.
EL TSE RECIBE A CIENTOS DE CIUDADANOS QUE DENUNCIAN EL USO DE SU NOMBRE EN LISTAS DE PARTIDOS POLÍTICOS. APG
El diputado Rafael Quispe, el analista Iván Arias y el abogado Omar Durán, en representación de unas 100 personas, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsabilizándo a esa institución por la manipulación de los registros de militancia partidaria.
Por otro lado, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció ayer que el TSE, en el reglamento de registro de postulantes a las primarias, excluye al artículo 168 de la Constitución política del Estado, apartado que inhabilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a poder repostular en las próximas elecciones.
"El TSE a la medida de E. Morales, limita los casos de prohibiciones e incompatibilidades del art 234 CPE a los casos de los arts. 236 y 239 para dejar fuera la prohibición de segunda reelección del art 168 CPE" (Sic), escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
DENUNCIA "Ahora estamos presentando una primera demanda de una centena (de personas), vamos a hacer la próxima semana de otro (grupo) y de mucha gente más (...). Hemos hecho esta demanda por delitos políticos, electorales, por mal uso de los datos de los ciudadanos (y es) inicialmente contra el Tribunal Electoral", indicó Arias.
Arias dijo que los vocales del TSE son responsables de que los datos registrados no sean manipulados y por eso deben explicar por qué se suscitaron las irregularidades en los registros de militancia partidaria.
El TSE sostiene que los falsos registros detectados mediante la aplicación digital YoParticipo habilitada por la misma institución son de responsabilidad de los partidos políticos, por lo que no descarta iniciar medidas legales. Reiteró que el padrón será deputado antes de las elecciones primarias de enero del 2019.
El Movimiento Demócrata Social (MSD) solicitó formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral una auditoría al padrón electoral y al padrón de militantes con la participación de las organizaciones políticas, proceso que garantice la transparencia de ambos instrumentos.
CORRECCIÓN El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que habrá "tolerancia" hasta el 7 de diciembre para anular, renunciar o restituir el registro de militancia en partidos políticos y que el órgano electoral atenderá a la población el fin de semana.
En una entrevista con el canal ATB, Costas explicó que el TSE fijó el 28 de noviembre como plazo inicial para efectuar ese trámite, porque el 13 de diciembre está previsto entregar el padrón electoral consolidado para las elecciones de 2019.
Trámite
Las personas que quieran anular su militancia partidaria deben ingresar a la página Web del TSE para descargar los formularios.