Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La molestia de la población traspasó las redes sociales y los medios de comunicación y se hizo efectiva en dos demandas penales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el blanco de críticas debido al registro de militancia, cerca de las elecciones primarias.
Posición. El primero en hacer efectiva la demanda por esta situación fue el abogado cochabambino Rolando Ramos, quien figura como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En esta demanda, no se tiene establecido a los presuntos autores de la demanda, tipificado como falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado.
Ramos explicó que establecerá los posibles autores de lo que él cree fue suplantación de su identidad, una vez que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba identifique a los delegados del PDC en ese departamento, así como a los responsables del libro donde presuntamente se inscribió, ya que para hacer efectivo su registro de militante necesariamente alguien falsificó su firma y huella dactilar.
Demanda colectiva. A esa denuncia se suma una demanda colectiva que presentó el abogado Omar Durán, junto al analista político Iván Arias y el diputado opositor Rafael Quispe.
La demanda ante el Ministerio Público, en representación de cien personas, acusa directamente a los vocales del TSE.
Con similar tenor el exfiscal Marco Antonio Vargas, también presentó una demanda en contra de los vocales electorales.
Además de ello, otras autoridades han anunciado que presentarán querella en contra de la situación.
Posición. Por su parte, el TSE informó que recibirán las solicitudes de anulación, retiro y restitución de militancias hasta las doce de la noche del próximo 28 de noviembre.
El comunicado del TSE, también añade que "en caso de ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre en todos los puntos establecidos por el Órgano Electoral Plurinacional en el país".
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, reveló que hasta el 2009, los partidos políticos tenían acceso a datos de los ciudadanos.
Identificó como otro problema, es que los partidos que están al mando de una institución pública piden sus cédulas a las personas. Insinúa que eso expone al ciudadano a ser registrado en una base de datos de alguna organización política.
500 Reclamos
por vía telefónica presentaron en medio de la demanda colectiva.
27 de enero 2019
se llevarán adelante las elecciones primarias en el país.