Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y el Gobierno departamental cruceño, llegaron a un acuerdo para entablar el diálogo en esta jornada.
Posición. Pese a que en más de una oportunidad desde la Gobernación cruceña se anunció que el gobernador Rubén Costas no se sentaría a dialogar con los alcaldes movilizados, ayer aceptaron instalar una mesa de diálogo con la mediación del Defensor del Pueblo, Jorge Paz.
La medida de presión fue asumida al final del día y anunciada por el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos. "Hemos decidido levantar las medidas de presión para que se pueda instalar el diálogo, para que podamos dar solución a los pedidos de los municipios cruceños", manifestó Vallejos.
Más temprano los alcaldes habían anunciado que masificarán las medidas de presión, inclusive se amenazó con masificar la huelga de hambre y un cerco al departamento.
Amdecruz exige el pago de las regalías adeudadas por parte de la Gobernación.
Molestia. Pese a ello, desde la Gobernación, el secretario de Gestión, Víctor Hugo Áñez, indicó que el diálogo se encuentra en la etapa técnica y por ello se necesita la presencia de los técnicos de ambas instituciones.
La misma posición expresó el gobernador, descartando un diálogo mientras existan medidas de presión por parte de Amdecruz.
Rechazo y apoyo. En tanto, 23 alcaldes y 55 concejales llegaron hasta la Gobernación para negar que ellos se encuentran movilizados. Cuestionaron que Amdecruz lleve adelante la toma de la Gobernación, sin cumplir con los descargos de proyectos. Por otro lado, ayer se sumaron las autoridades del municipio de Montero, a las medidas de presión que llevaban adelante Amdecruz.
60 Millones
De bolivianos adeuda Amdecruz, según la Gobernación.