Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para la renuncia de militancia política, en medio del escándalo por militancias “truchas”, aunque enfrenta la ira de cientos de ciudadanos, que ayer derivó en nuevas denuncias penales.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, anunció la ampliación del plazo y luego su institución emitió un comunicado confirmando la versión hasta el 5 o incluso 8 de diciembre. Costas recordó que el plazo inicial para el cierre de esos trámites vencía el próximo 28 de noviembre.
El lunes se puso a disposición de la ciudadanía una aplicación para verificar los registros de militancia y luego de ello miles de personas –autoridades, políticos y periodistas entre ellos– denunciaron que aparecían en partidos en los que nunca se registraron.
Costas también anunció que ahora el registro de militantes debe ser tuición de esa institución y no de los partidos políticos, porque así se evitará que se incurran en casos como la falsa militancia o el registro fraguado. Admitió que esa institución cometió el error de no presionar a las organizaciones políticas para que presenten un registro biométrico de su militancia.
"Esta es una lección aprendida para nosotros y no podemos confiar en la acción de los partidos políticos, a los que se le delegó para que conforme el padrón de militantes. Ahora esa acción debe ser tutelada de manera directa por el TSE", sostuvo.
Según Costas, la biometrizacion del padrón de militancia debía ser progresiva hasta 2024.