Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
J. F. C. Ch. - Cambio / Edición Impresa
La incertidumbre persiste en la oposición porque a cinco días de que se cumpla el plazo de inscripción de candidaturas para la elección de binomios presidenciales con miras a los comicios generales de 2019, aún no formalizaron sus duplas.
En esa situación están dos alianzas y seis partidos que quieren hacer frente al MAS-IPSP, que ya definió que su binomio estará formado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, dupla que también tiene el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
Las dos alianzas de oposición: Comunidad Ciudadana —Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (SOL.bo)— y Bolivia Dice No —Unidad Nacional (UN) y Movimiento Demócrata Social (MDS)—, mantienen las negociaciones y esperan definir a sus postulantes este fin de semana.
El expresidente Carlos Mesa, aspirante de Comunidad Ciudadana, será el que defina a su acompañante y sólo se conoce que podría ser una persona del oriente del país.
En la otra vereda, en Bolivia Dice No, el contexto es más complejo. Mientras los seguidores de UN apuestan por postular al empresario Samuel Doria Medina, que ya se presentó en las elecciones de 2005, 2009 y 2014, en las filas del MDS hay quienes sostienen que no tiene el respaldo necesario para lograr ese objetivo.
“Si (Samuel) logra convencer a todas las fuerzas que somos parte de esta alianza, será así, y si no logra convencer, como parece que es la tendencia, pues no, pero obviamente los militantes tienen la última palabra”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD) y militante del MDS Edwin Rodríguez a la red Patria Nueva.
En consecuencia, afirmó que es “casi inminente” la decisión de acudir a las elecciones primarias —que se verificarán el 27 de enero de 2019— con más de un binomio.
“Todo está abierto, nada está cerrado. El compañero Rubén Costas (gobernador de Santa Cruz) no ha cerrado la posibilidad de ser candidato, ni Ernesto Suárez, ni Óscar Ortiz. Los del occidente también, muchos de nosotros creemos que lo podemos hacer bien”, apuntó el legislador.
Su correligionario Gonzalo Barrientos (UD) señaló que este panorama se dilucidará este fin de semana cuando se defina en una reunión qué binomios se inscribirán en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta este miércoles 28 de noviembre.
Otros partidos
Mientras esto sucede en las dos alianzas de oposición, en las otras fuerzas de esta misma tendencia el trabajo es silencioso. El 16 de noviembre, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) —que es liderado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi— invitó a la activista de Generación 21 Xiomara Klinsky para que sea su acompañante de fórmula y postule a la vicepresidencia.
Luego de meditar la oferta, Klinsky —que impulsa una marcha desde Chaparina con destino a La Paz para pedir que el TSE inhabilite la candidatura del Presidente y del Vicepresidente— rechazó la invitación.
“La invitación ha sido rechazada porque mi persona cree que no habrá unas elecciones limpias”, dijo Klinsky a radio Compañera.
Mientras en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) aún persisten las peleas internas y las eventuales postulaciones del expresidente Jaime Paz Zamora, de la diputada Norma Piérola y de Alaín Rivero, en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) surgió un binomio presidencial.
Se trata de Ernesto Machicao Argiró (exministro y exdiputado del MNR) y de Marcela Martínez Sempértegui (que postuló en 2014 a diputada uninominal por la circunscripción 7 de La Paz por Unidad Demócrata), quienes se brindaron como aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, con miras a las primarias de enero de 2019.
En una carta dirigida al jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, le piden que se los considere en la nominación de candidatos.
A estas organizaciones políticas se suman el Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), este último tiene como presidenciable al exmandatario Víctor Hugo Cárdenas.