Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no asumirá acción legal en contra de los partidos políticos o personas vinculadas con el registro irregular de militantes.
“No lo haremos porque no es nuestra competencia. Sin embargo, hay responsables y debe recaer en las personas que han hecho el registro o llenado de los libros de militantes que las propias personas afectadas deben activar”, indicó el vocal del TSE Idelfonso Mamani a Cambio.
No obstante, no descartó la posibilidad de remitir los antecedentes al Ministerio Público, en caso de que haya denuncias concretas de ciudadanos.
“Vamos a remitir al Ministerio Público los casos cuando los ciudadanos indiquen que no corresponde su registro a la persona”, explicó.
Luego de que el TSE divulgó por primera vez en la historia los registros de militantes de las organizaciones políticas, miles de ciudadanos se percataron de que estaban en las listas, pese a que nunca se inscribieron.
Los afectados pueden acceder a los certificados de renuncia, anulación y restitución de registro para reencauzar su situación.
Mamani indicó que a la par de esta labor está en plena ejecución el calendario electoral para las primarias y que las actividades se cumplen con normalidad.
“Se ha publicado (el registro de militantes) para que se trabaje de manera más amplia, participativa y transparente en la conformación del padrón de militantes”, fundamentó.