Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
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Hasta 2009, las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente tenían acceso “directo” al Padrón Electoral. Exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideran que esa es la “punta del ovillo” que explica la ola de los registros falsos.
Los exservidores y autoridades sospechan que “inescrupulosos” filtraron y comercializaron la base de datos del padrón.
El Código Electoral del 25 de junio de 1999, promulgado por Hugo Banzer, y la Ley de Régimen Electoral Transitorio del 14 de abril de 2009, puesta en vigencia por Evo Morales, son las dos normas que permitían a las agrupaciones políticas acceder al Padrón Electoral “en medios informáticos”, sólo para fines electorales.
“Hasta 2009 se ha entregado el padrón electoral. Entonces hay información de la ciudadanía que se colecta de diferentes maneras, en las universidades, en los colegios. Yo me imagino que ha debido ser alguna de esas fuentes”, dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
“La ley obligaba a que se entregue el Padrón Electoral a los partidos políticos, y ellos lo tienen. Y esa información la maneja un técnico, dos técnicos, tres técnicos, etc., y de ahí puede salir a cualquier parte”, declaró a Página Siete un exfuncionario de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE).
La base de datos fue entregada a los partidos para que “puedan controlar que el padrón sea correcto, que no haya trampa, en fin... esa era la intención de la ley. No obstante, hecha la ley, hecha la trampa, esta información la han manejado siempre como han querido”, agregó el informante.
La CNE –ahora TSE– entregaba a los frentes la base de datos del padrón en soporte de CD, del que fácilmente se puede realizar cientos de copias.
Un legislador, que pidió reservas de su nombre, reveló a este medio que en 2001 le ofrecieron la base de datos por 3.000 dólares. “Incluso nos ofreció a 2.500 dólares, pero se rechazó, pensando que era una trampa”, contó.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, puso en la mira a los partidos ante la ola de registros falsos. “Nosotros no hemos hecho el listado, el levantado, las firmas, los nombres. No. Son los partidos que nos enviaron esa lista”, dijo.
El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todos los bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer ese derecho, según la Ley del Órgano Electoral.
El padrón incluye como mínimo los siguientes datos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación”.
La CNE también estaba obligada a proporcionar el Padrón Electoral al Consejo de la Judicatura para el sorteo de jueces ciudadanos. “Esa pudo haber sido otra forma de filtración de la información”, reportó Brújula Digital.
El diputado de oposición Amílcar Barral explicó que otrora “hubo manipulación” de los datos proporcionados a los partidos por la CNE. “Por eso algunos partidos sacaron fácilmente su personalidad jurídica”, manifestó.
Las organizaciones políticas no tienen acceso a la base de datos desde el 16 de junio de 2010, cuando se promulgó la Ley del Órgano Electoral, la cual establece que sólo “la información estadística del Padrón Electoral es pública” y que los frentes políticos “podrán solicitar una copia digital de la misma al Servicio de Registro Cívico”.
Barral sospecha que la base de datos “ahora está saliendo del TSE, creo que se está filtrando del sector informático o alguien está vendiendo los datos”, y agregó que con la Ley de la Agetic el Gobierno tiene acceso total a los datos de los bolivianos.
El padrón
El Código Electoral del 25 de junio de 1999 y la Ley de Régimen Electoral Transitorio, del 14 de abril de 2009, autorizaban a los partidos a acceder al Padrón Electoral.
2009La Ley de Régimen Electoral Transitorio, promulgada por el presidente Evo Morales, en su artículo 23, señala que las agrupaciones políticas podrán acceder al Padrón Electoral de forma directa.
2010 Ese año se aprobó la Ley del Órgano Electoral, la cual impide a los partidos acceder a la base de datos. El artículo 79 de la mencionada norma señala que sólo se otorgará a las organizaciones políticas la información estadística.
Puntos de vista
GrÓver García Dirigente del MAS
MAS trabaja de forma honesta
Nosotros, como organizaciones sociales, hemos inscrito legalmente con firma, huella digital, con el carnet de identidad a cada persona. Entiendo que el TSE tendría que revisar dónde se han cometido los pequeños errores.
El MAS no está para trabajar con registros fraudulentos. El MAS está para trabajar honestamente, es una reserva moral ante todos los partidos políticos.
El Órgano Electoral tiene que revisar, pues son los que –después de entregarles los libros– han manejado para subir al sistema y así la población vea quienes son o no militantes de las organizaciones políticas
WÁLter Villagra Dirigente del FRI
El TSE debía cruzar datos
Es imposible que los partidos políticos accedan a la base de datos. En 2001 solicitamos, pero nunca nos otorgaron una copia del padrón electoral.
Si hay inscritos sin su consentimiento se tiene que investigar.
Cuando conversamos con los vocales del TSE, ellos nos dijeron que iban a cruzar los documentos en físico, digitalizado con el padrón electoral biometrizado, donde contempla la firma y la huella digital.
Si no tenían relación las huellas y firmas con la base de datos del padrón iban a ser anulados, vemos que hasta este momento no ha ocurrido esa situación.
Óscar Ortiz Dirigente Demócratas
Exigimos una auditoría
Demócratas está desde 2013. No es certero decir que organizaciones políticas accedieron a la base de datos.
Como Demócratas hemos solicitado una auditoría informática al Padrón Electoral, pero como se hizo en su momento en Venezuela, con la participación de los delegados de las organizaciones políticas y técnicos informáticos independientes. Esto creo que es lo que devolverá la confianza y credibilidad al padrón.
Por otro lado, este problema está recién comenzando.
Ahora, en teoría el TSE hace una depuración exhaustiva; por eso cuesta entender estos problemas que se presentan.