Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatrriz Layme / La Paz
“Hace dos días vi y no era militante de ningún partido político. Ahora figuro como partidario de SOL.bo”. Ese fue el reclamo de un ciudadano que se sumó a la lista de afectados que figuran como militantes sin haberse registrado.
El Órgano Electoral habilitó la aplicación “Yo Participo” para que ciudadanos verifiquen si son o no militantes de un frente político. A las pocas horas se registró una ola de denuncias porque varios electores aparecen como militantes sin haberse registrado.
Otros, al consultar la aplicación expresaron su alivio por no figurar como partidarios. No obstante, a tres días de estar vigente esa herramienta, la lista de falsas inscripciones va en aumento, pues el ente electoral, de a poco, sube los datos de los libros de registro de militancia que entregaron las organizaciones políticas.
“Hasta el 13 de diciembre tendremos el padrón consolidado. El publicado corresponde a todas las organizaciones políticas desde 1991 hasta agosto de 2018”, explicó el vocal Idelfonso Mamani, del TSE.
Los reclamos aumentan. Una ciudadana en La Paz explicó que cuando empezó este problema, el “registro trucho” de militantes, toda su familia consultó la aplicación para ver si tenían militancia falsa.
“Ninguno salió con militancia, excepto mi hermana que vive en La Paz. Sin embargo, dos días después, cuando una amiga de mi oficina me contó que ella no estaba y luego apareció en un partido, volví a entrar y me salió que estaba como militante de Demócratas. Obviamente, nunca me he inscrito a ese ni a otro partido”, denunció.
Frente a la ola de denuncias, el ente electoral habilitó tres formularios para el retiro, anulación y restitución de militancia en organizaciones políticas.
Asimismo, resolvió que atenderá a los ciudadanos con la recepción de los formularios hasta el 28 de noviembre de 2018, hasta las 23:59.
“En caso de ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre en todos los puntos establecidos en el país, por el Órgano Electoral”, se lee en un comunicado que difundió el TSE, en el que se agrega que pasadas las primarias, previstas para el 27 de enero de 2019, la ciudadanía podrá realizar esos trámites de manera regular.
Según el diputado del MAS, Víctor Borda, los partidos son los responsables de este problema, por lo que exigió que asuman su responsabilidad. “Todos los partidos tienen que investigarse y quienes registraron y falsificaron la firma tienen que ser investigados”, dijo.