Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado Lino Cárdenas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó ayer la petición formal de la oposición de auditar el padrón electoral, porque afirmó que ese registro fue avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El padrón electoral, registro bajo el que la ciudadanía asiste a diferentes elecciones no es objeto de polémica, ya que es serio y fue avalado por representantes de la OEA”, indicó Cárdenas.
En diciembre de 2017, el jefe de la misión técnica de la OEA, Rodrigo Morales, calificó de “confiable” el padrón electoral como base para cualquier elección.
Cárdenas realizó la declaración luego de conocer que el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), informó que presentó la solicitud de auditoría al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se permita hacer una revisión de todos los datos que tiene ese sistema desde su implementación hasta la fecha.
El pedido del opositor se dio luego de que cientos de ciudadanos denunciaran que fueron víctimas de inscripción en partidos y frentes políticos sin su consentimiento, rumbo a las inéditas elecciones primarias de enero.
Cárdenas aseguró que el padrón fue garantizado por el organismo internacional, por lo que afirmó que “no se toca”.
“Lo que ahora está haciendo el tribunal es elaborar la lista de militantes y por primera vez se hace el registro y para eso el órgano electoral tiene la obligación, por ley, de sanear ese registro que no se lo hizo en el pasado”, dijo.