Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 23 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF / La Paz
El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) solicitó formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una auditoría al padrón electoral y al padrón de militantes con la participación de las organizaciones políticas, proceso que garantice la transparencia de ambos instrumentos.
“Hemos solicitado formalmente los Demócratas que se lleve a cabo una auditoría al padrón electoral y al padrón de militantes de los partidos políticos, con participación de las organizaciones políticas y responsables informáticos, para transparentar los padrones”, declaró el diputado Gonzalo Barrientos.
Barrientos y el secretario general de los Demócratas, Óscar Ortiz, presentaron ayer ante el Tribunal Supremo Electoral su solicitud a raíz de las irregularidades que se detectaron en el registro de militantes, luego de que cientos de personas de todo el país denunciaron que aparecieron inscritos en diversos partidos sin su consentimiento.
Aunque en el mes de diciembre de 2017, el TSE y el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron el informe de auditoría y calificaron al padrón electoral de Bolivia como “confiable”, y plantearon como “primordial” actualizar su tecnología que data de 2009.
El diputado reconoció la contaminación de los registros de los partidos. “Tenemos un padrón de militantes sucio, trucho, que indigna a la ciudadanía y un Tribunal Supremo Electoral que se lava las manos, deslinda responsabilidades”, sostuvo el legislador.