Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Viene de los partidos políticos”. Así respondió Choque al ser consultada sobre el origen de este problema que, ahora, debe ser resuelto por los propios afectados con la presentación de una solicitud de anulación ante el ÓEP.
Choque informó que los registros de militancia vienen desde 1996 y se puso a disposición de la gente a través de la aplicación Yo Participo.
Frente a ello, la presidenta del TSE convocó a la población a hacer uso de los formularios que están disponibles en el sitio web del Órgano Electoral para anular o renunciar a su militancia política. La anulación es gratuita y es para aquellas personas que están inscritas en un partido sin su consentimiento.
La renuncia tiene el costo de 30 bolivianos y es para las personas que se inscribieron voluntariamente a un partido y ahora quieren renunciar a esa condición, explicó Choque.
"Siento y pido las disculpas a la ciudadanía porque hemos visto a través de las redes sociales y los medios a ciudadanos que se han visto sorprendidos de estar inscritos en organizaciones políticas, partidos concretamente, sin que hubieran autorizado ese registro", afirmó el vocal Antonio Costas.
“El TSE tiene la responsabilidad de manejar el padrón de militantes de las organizaciones políticas, pero la lista es conformada por la propia organización política, no por el TSE; entonces la responsabilidad no puede caer sobre el TSE y si se califica (este hecho) como un delito, corresponde (investigar) a la justicia ordinaria”, añadió el vocal Idelfonso Mamani.
Apuntes
Casos llamativos
Entre los casos llamativos están la inscripción del opositor diputado Rafael Quispe en filas del MAS y de los presidentes del TED de La Paz y de Santa Cruz.
Oficialismo y oposición
La oposición considera que tras la denuncia masiva de registro de militantes de manera irregular, no existen las condiciones para las elecciones primarias, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño afirmó que el pedido es un absurdo.
“(...) creemos que el TSE no es un ente ni confiable, ni independiente (…), no podemos permitir darnos el lujo de ir a una elección con muertos, gente que no vive en el país inscrita en el padrón y ahora gente inscrita en partidos sin su consentimiento”, afirmó el senador Arturo Murillo (UN).