Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un comunicado emitidó por el ente electoral señala que la recepción de los formularios de renuncia, anulación y restitución de militancia en organizaciones políticas será hasta el 28 de noviembre de 2018, hasta las 23:59. "En caso de ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre en todos los puntos establecidos en el país, por el Órgano Electoral Plurinacional".
El documento indica pasadas las elecciones primarias, el trámite para la renuncia a la militancia política continurá de forma regular, como se atiende desde haces meses.
Por su parte, el vocal de ente electoral, Idelfonso Mamani, en entrevista en la estatal Radio Patria Nueva explicó que “al existir esta eventualidad tenemos que ser flexibles (…). Después vamos a presentar el padrón que se va utilizar en las elecciones primarias y luego habrá un periodo de 48 horas para subsanar las observaciones y hasta el 13 de diciembre se tiene que tener un padrón consolidado”.
El calendario electoral, aseveró Mamani, establece como plazo el 28 de noviembre, para realizar los trámites de renuncia, anulación o restitución de la militancia en alguna de las organizaciones políticas, mientras que el 13 de diciembre se debe entregar el padrón consolidado de militantes para la realización de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, por lo que los trámites sobre militancia política se pueden realizar, inclusive, durante el fin de semana en las oficinas del Órgano Electoral.
El vocal del TSE aclaró que los datos publicados en el sitio web oep.org.bo y en la aplicación Yo Participo corresponde al periodo de 1991 hasta agosto de 2018, mientras que los datos de reciente inscripción, que se realizaron entre septiembre y octubre de este año, serán ingresados recién en la base de datos. “Se trata de más de un millón de inscripciones” puntualizó Mamani.
En los últimos días, cientos de ciudadanos denunciaron que fueron inscritos en partidos u organizaciones políticas de manera fraudulenta y sin su consentimiento, por lo que ahora buscan anular esos registros.
De acuerdo a los datos del TSE, hasta hace un par de días más de 680.000 personas consultaron si están inscritos en algún partido político.