Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Es evidente la confusión e indignación de muchos ciudadanos que figuran como militantes de partidos políticos y lo peor sin su consentimiento. También nos llama la atención la decisión del TSE (Tribunal Supremo Electoral) el de publicar un padrón de militantes incompleto que claramente no ha sido sujeto a un correcto proceso de revisión y depuración", dijo el asambleísta William Tórrez.
Para la autoridad es necesario que el TSE responda: ¿Quién es el que tiene la responsabilidad de validar y legalizar la militancia de un partido político una vez presentados los libros llenados?, ¿quiénes son los que realizan los procedimientos para verificar la suplantación de identidad de ciudadanos que se encuentran inscritos en el padrón electoral? y ¿cuáles son los filtros que usa para evitar la duplicidad o suplantación de identidad?
"Lo correcto y necesario es que exista un proceso de auditoría y depuración del padrón con la participación activa de las organizaciones políticas, tal como recomendó la Organización de Estados Americanos", apuntó.
CRE-O
En cambio, el líder de la agrupación Creando Oportunidades (CRE-O), Dennis Vallejos, calificó el caso como un "escándalo" que demuestra la poca seriedad del TSE con el pueblo boliviano.
"Creemos fundamental que tiene que existir una auditoría al padrón de militantes y en último caso la anulación total de este, porque no garantiza para llevar elecciones primarias con toda la transparencia que amerita", mencionó.
Él considera que todos los partidos habilitados para las elecciones primarias que entregaron recientemente sus libros con militantes deben volver a fojas cero y empezar nuevamente el llenado de libros de manera correcta y supervisada por alguna entidad que garantice la legalidad del padrón.
"Los partidos políticos son responsables también, pues por mostrar cierta musculatura o llenar sus libros han falsificado nombres y estos son delitos que tienen que ser sancionados como corresponden de acuerdo al Código de Procedimiento Penal", finalizó.