Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), se ha visto envuelto en medio de múltiples críticas por parte de la oposición, oficialismo, activistas y población en general, por la militancia fraudulenta, a poco tiempo de llevar adelante las elecciones primarias de enero.
Posición. El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, fue quien advirtió que el hecho de que ciudadanos estén registrados en organizaciones políticas sin su consentimiento representa una violación del derecho del ciudadano y su identidad. "Es una violación del derecho ciudadano y su identidad. Pone en duda la transparencia de las elecciones primarias y generales", dijo.
Señaló que ahora el TSE “debe dar señales de tranquilidad al país y dar una solución a este problema”.
Por otro lado, el monseñor Juárez también se refirió a los anuncios de manifestaciones del próximo 6 de diciembre, fecha en la que plataformas ciudadanas y comités cívicos saldrán en defensa del 21-F y en rechazo de una nueva repostulación de Evo Morales. Esta mañana, la COB señaló que también saldrá a las calles para defender el “proceso de cambio”.
"Pedimos que no haya enfrentamientos ni insultos verbales", señaló Juárez.
Trabajo. En tanto, el TSE continúa realizando el trabajo de anulación de militancia de acuerdo a solicitud de cada ciudadano afectado.
La institución habilitó un tercer formulario destinado a la "restitución de militancia", el mismo se une a los dos habilitados días atrás de renuncia y anulación de las militancias.
El TSE aclaró también que el padrón de militantes de las Elecciones Primarias es distinto al padrón electoral, por lo que las ciudadanas y los ciudadanos que pidan la anulación de su registro como militante de una organización política mantienen su registro en el padrón electoral nacional.
Explicó que en el caso de las denuncias por militancia sin consentimiento, se utilizaría el formulario de anulación de militancia.
Al mismo tiempo, señaló que el nuevo formulario de restitución es el que debe ser entregado por una persona que siendo militante de un partido político está inscrito en otro y solicita la restitución de su militancia al partido de su preferencia.
2 Días de denuncias
Alcanza un número de arriba de los 600 reclamos ante el TSE.