Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Convocan a la ciudadanía a cumplir la medida en defensa del voto.
La Asamblea de la Cruceñidad, máxima instancia de decisión cívica de Santa Cruz, ratificó anoche la decisión de cumplir un paro cívico nacional el 6 de diciembre en demanda de respeto al referéndum de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales.
También exige depurar el padrón de militantes ante las irregularidades detectadas.
La medida de presión ya fue tomada el 31 de octubre en el marco de la reunión del llamado Movimiento Cívico Nacional. Lo que ocurrió ayer es que las diferentes instituciones cruceñas ratificaron el paro de 24 horas que implicará cierre de mercados, suspensión de las diferentes actividades productivas y comerciales.
“(Exigen) el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y al art. 168 de la CPE, exhortando a todos los sectores y a la ciudadanía en general, participar activamente y en forma pacífica del mismo”, según establece parte de las resoluciones tomadas.
Cívicos de La Paz, El Alto, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz estuvieron en la cita del 31, cuando decidieron ir al paro.
En algunas regiones hay división cívica, y cuando se tomó la determinación salieron a descartar su acatamiento.
En la cita también se decidió “exigir al Tribunal Supremo Electoral depurar el padrón electoral de militantes de las organizaciones políticas, como también la realización de un nuevo padrón biométrico electoral general”.
Desde el lunes 19 se destaparon varias "irregularidades" en los libros de militantes que presentaron las organizaciones políticas que terciarán en las primeras y en las próximas elecciones generales. Hay ciudadanos que están registrados sin haberse inscrito y militantes que figuran en partidos distintos al que pertenecen.
El presidente cívico Fernando Cuéllar llamó a la ciudadanía a cumplir la medida de presión en defensa del voto del 21 de febrero de 2016.
DOS AÑOS Y 9 MESES
En medio de un ambiente electoral cada vez más tenso, el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, anunció que se sumará a las movilizaciones que se alistan para los primeros días de diciembre que reivindican el respeto a los resultados del 21F, que ayer cumplió dos años y nueve meses, cuando se rechazó la repostulación del presidente Morales.
El oficialismo, entretanto, advirtió con organizar contramarchas si se pone en riesgo la democracia y la estabilidad del Gobierno, en respuesta a los anuncios de organizaciones políticas y ciudadanas de marchas y paros cívicos que confluirán el 6 de diciembre.
La postura del opositor se da en el ínterin de que la COB y luego la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) proclamaron, de manera oficial, y pese a los cuestionamientos, al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera para las elecciones presidenciales de 2019.
Apuntes
Minimizan solicitudes
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, minimizó el volumen de solicitudes de anulación de militancias sin consentimiento, aseguró que de 1.200.000 registros solo el 0,04 % hasta ahora ha tramitado la anulación de la inscripción.
Cancelar primarias
El expresidente Jorge Quiroga y el empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, llamaron a cancelar las primarias en medio del escándalo que se generó por el descubrimiento de militancias "truchas" (falsas).
El planteamiento fue cuestionado por el oficialismo al punto de llamarlo "absurdo" y fue descartado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que nuevamente fue blanco de varias críticas, aunque este endilgó a los partidos las ilegalidades encontradas.