Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Conalcam declara emergencia
AGENDA ELECTORAL
Este 28 de noviembre vence el plazo para la presentación de binomios ante el TSE; antes habrá movilizaciones y se teme choques entre sectores antagónicos.
Los aprestos de opositores y advertencias de sectores del oficialismo elevan la temperatura preelectoral en el país, a seis días del último plazo para el registro de binomios que participarán en las primarias de 2019, en medio de la polémica por el padrón de militantes de organizaciones políticas.
Ayer, tras una reunión con el presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que agrupa a los movimientos sociales afines al gobernante MAS, aprobaron una resolución de apoyo al binomio Evo-Álvaro para las elecciones primarias y presidenciales del próximo año.
“Los movimientos sociales, representados por la Central Obrera Boliviana y la CONALCAM, ratificamos nuestra absoluta confianza en el compañero Evo Morales y su liderazgo”, anunció el dirigente del magisterio Freddy Mamani, durante una conferencia conjunta con el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Dijo que la meta es “derrotar a la derecha en el país” y evitar que prosperen los proyectos políticos que trabajan para reflotar el neoliberalismo en la región. “La cohesión de los movimientos sociales en el proceso de cambio es fundamental para defender las conquistas sociales”, afirmó.
Huarachi agregó que la CONALCAM y sus organizaciones se declararon en emergencia ante el anuncio de movilizaciones de las plataformas ciudadanas e instituciones en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que se realizarán del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
"Los compañeros se han declarado en estado de emergencia y si es necesario vamos a salir a las calles a hacer presencia física de los trabajadores, el pueblo boliviano en su conjunto, lo vamos a hacer" en defensa del Gobierno, apuntó el líder cobista, cuya organización proclamó el martes al binomio del MAS, tras que García Linera aceptara revisar su inicial postura de no buscar la reelección, algo destacado ayer por el presidente del Senado, Milton Barón, quien dijo que los mandatarios encarnan “lo mejor que tiene el MAS”.