Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cambio / Edición Impresa
La oposición pretende que agarremos la basura y la metamos bajo la alfombra y nos olvidemos de transparentar los datos de militancia partidaria, advirtió ayer Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.
En esos términos se refirió a las protestas que generó en varios sectores de la ciudadanía la difusión del padrón, porque muchos comprobaron que estaban inscritos en un partido sin su consentimiento o siendo militantes de una tienda política figuran en otro con el que “no comulgan”.
“La oposición quiere echarle la culpa a las primarias, a la Ley de Organizaciones Políticas que se promulgó el 1 de septiembre, y eso es falso, lo que está publicado en esa aplicación son registros que van desde 1991 hasta agosto de 2018”, dijo Montaño a la red Patria Nueva.
Indicó que la actualización de militantes recién será procesada e incluida la primera semana de diciembre, “por eso muchos militantes del MAS-IPSP no aparecen, es el caso de Milton Barón (presidente del Senado)”.
La autoridad afirmó que la responsabilidad en las irregularidades denunciadas es de cada partido político que inscribió de manera anómala a gente sin su autorización.
“Las personas que llevaron adelante la inscripción posiblemente falsificaron firmas y huellas, y el Órgano Electoral anunció que donde haya falsificación van a ser derivados al Ministerio Público y tienen que ser investigados”, aseveró. En todo caso, para Montaño hablar de suspender las elecciones primarias y nacionales “es una locura”. “La oposición lo que no quiere es que se transparenten las cosas, que se haga democracia al interior de los partidos políticos. Lo que se debe hacer es limpiar los registros de todos los partidos políticos y los ciudadanos tener acceso a esa información para que anulen ese registro”, aseveró.
Dijo además que se asumirán acciones en contra de las personas que cometieron las irregularidades, pues es posible identificarlos porque figuran en los libros de registros de cada organización política. “Es posible individualizarlos”, acotó.
Montaño añadió que a diferencia de la oposición, el MAS-IPSP quiere elecciones primarias y transparencia en sus registros.
Torrico decide denunciar al delegado del FRI
Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz por el MAS-IPSP, que figura como militante en el registro del FRI, dijo que denunciará al delegado de esa organización política ante el Ministerio Público por haber sido inscrito sin su consentimiento.
Para emprender esa acción penal, gestiona ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una certificación de su registro en el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
“Los voy a procesar en cuanto me entreguen mis documentos legalizados”, anunció Torrico, que lidera a los Satucos, que es parte del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.
Luego de asegurar que la “falsa militancia” es un error cometido por los partidos, Torrico afirmó que “han llenado (nuevos registros) como les ha dado la gana, con datos de gil y mil, de cualquier lado, por eso yo aparezco como militante del FRI”.