Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gustavo Torrico, asambleísta del MAS, anunció que realizará un juicio contra delegado del FRI
El abogado Rolando Ramos este miércoles fue el primer ciudadano, que se vio afectado por el padrón de militantes, en presentar su denuncia penal, ante la Fiscalía de Cochabamba, en contra de “presuntos autor o autores”, hasta que se identifique los afines del Partido Demócrata Cristianos (PDC) que fueron los responsables del libro donde figura su nombre.
“En los próximos días me van a dar los requerimientos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) me pueda certificar y pueda extenderme las fotocopias del registro de la inscripción que yo tengo en los libros del Partido Demócrata Cristiano. Ahí voy a pedir establecer con precisión las características de la firma que se había impreso suplantando a mi personas”, indicó, según el portal digital Urgentebo.
Asimismo, Ramos señaló que también solicitó al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que le informe quiénes son los delegados del PDC de Cochabamba y que le facilite la identidad de las personas que estuvieron a cargo del registro del libro donde está inscrito. Acotó que una vez que conozca estos responsables, especificará la querella en contra de ellos.
El jurista detalló que los tipos penales por los cuales inició el proceso son: falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, puesto que él jamás se inscribió en ninguna sigla y ello le hace suponer que suplantaron su identidad.
“Yo tengo la absoluta certeza de que se me ha falsificado (mi firma y mi huella dactilar), el tema es saber en este momento quién es, por eso he presentado la denuncia contra presuntos autor o autores”, acotó.
FRI
En tanto, el asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, anunció que iniciará un proceso penal contra el delegado del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), por haberlo inscrito como militante de ese partido ante el TSE.
Indicó que ya ha solicitado al ente electoral la nulidad de su inscripción en el FRI, y que además está gestionando que el TSE le entregue una copia legalizada de la partida donde se encuentra la firma supuestamente suya, con la finalidad de someterla a un examen grafológico y demostrar que es fraudulenta al igual que la impresión de su huella digital.
Anunció que con esas evidencias presentará una denuncia ante el Ministerio Público, por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y daño a la honra.
Dijo que el denunciado será el delegado del FRI -actualmente ese cargo es de Walter Villagra- porque de acuerdo a norma electoral, él es el responsable de los actos que haga la organización política ante el TSE.