Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con estribillos como se ¡¡huele a fraude!! frente a la plaza Abaroa un grupo de ciudadanos se movilizaron reivindicando la defensa del 21F, ayer 21 de noviembre
PLATAFORMAS Y CONADE REALIZARON AYER UNA PROTESTA FRENTE AL TSE. |
Los partidos de oposición y el oficialismo están más preocupados en presentarse a las elecciones primarias y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no protege los datos de los ciudadanos habilitados, dos aspectos que reflejan la complicidad de ambos, porque sólo velan sus intereses en desmedro de la ciudadanía, afirmó ayer el Dr. Waldo Albarracín, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
“El TSE es cómplice del registro irregular de ciudadanos que arbitrariamente han sido incluidos en las lista de los partidos políticos, por eso no quiere querellarse contra ellos y por eso que se están lavando las manos, asumiendo una actitud pilatuna y mediocre”, dijo Albarracín.
Sostuvo que es curioso cómo el TSE conoce el origen, la fuente que ha provocado estos problemas de las militancias falsas, pero no quiere hacer nada por cuidar a la ciudadanía.
“¿Quién es el custodio del Padrón Electoral? El TSE a donde acudieron los partidos para acceder a esos datos sea de forma directa o indirecta, al TSE sabiendo cuál es la fuente que ha generado los problemas no quieren hacer nada, en lugar de defender a la ciudadanía sigue defendiendo al sistema político, esa no es su tarea”, aseveró Albarracín.
Los vocales del TSE admitieron que los partidos políticos entregaron las listas en esas condiciones, lo cual los hace cómplice al no querer tomar acciones aseguró el presidente del Conade.
“Nosotros exigimos que se promueva una querella penal contra los autores de estos hechos, materiales e intelectuales; los autores material primero es quien trajo la lista falsa, depositó y firmó y segundo el jefe de partido que avaló esa conducta delictiva, contra ambos debería querellarse en el ámbito penal el TSE”, manifestó.
En ese marco, argumentó que no se puede llevar adelante las elecciones primarias porque ya están viciadas porque contiene “antecedentes delictivos” porque las listas de militantes de los partidos políticos son falsas y los ciudadanos están evidenciando esto.
“En el ámbito de sus competencia electorales el TSE no puede llevar adelante una Elección primaria sobre la base de semejantes antecedentes delictivos, sobre la base de documentación trucha, entonces tiene anular estas elecciones”, explicó Waldo Albarracín.
MOVILIZACIONES DEL 21F
Ayer las movilizaciones de reivindicación ciudadana defendiendo el voto de los bolivianos en el referéndum del 21 de febrero de 2016, se dieron en la plaza Abaroa donde protagonizaron protestas con estribillos y carteles que denostaban la actitud del TSE con relación a las falsas militancias que encontraron los ciudadanos.
“Considero que esta falsedad de los registros de militancia debía llamar la atención a los partidos políticos estos registros falsos y asimismo deberían pedir que se posponga hasta que el TSE arregle y solucioné el problema del Padrón”, declaró Angélica Siles, activista de la plataforma del 21F La Paz.
En ese marco, activistas de las plataformas que están en alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y las plataformas que siguen en la línea de defender el 21F manifestaron su protesta.
Uno de los casos fueron las plataformas que apoyan y simpatizan con el partido de Unidad Nacional, lograron ingresar a la Plaza Murillo y desde ahí vitorearon “Bolivia dijo No”.
Asimismo, los colectivos ciudadanos de “El Chasqui” liderado por Gustavo Mendivil y “Construyendo” encabezada por Celeste Ampuero, quienes fueron parte de la plataforma Otra Izquierda es Posible (OIP) participaron de las movilizaciones con miras a lo que será la marcha del plan Sicurí.
La plataforma G21 también se movilizó en las ciudades de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz desde donde anunciaron que están preparando la marcha desde Chaparina hacia la ciudad de La Paz, junto a los dirigentes de los indígenas del Territorio Indígena del Parque Isiboro Secure (Tipnis), Fernando Vargas y Marcial Fabricano.
Asimismo, el activista de 21F de La Paz, Vladimir Machicado, indicó que están coordinando las marchas desde Konani y Chaparina para confluir en la ciudad de La Paz el 6 de diciembre y comenzar la vigilia en torno a los actos del TSE, sobre la inhabilitación del binomio del Movimiento al Socialismo.