Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 22 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital / La Paz
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, tuvo un contacto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y le reportaron que hay más de un millón de personas que no figuran en el padrón de militantes, como es el caso del expresidente y candidato por el FRI, Carlos Mesa, o el presidente del Senado, Milton Barón, que se inscribió al MAS, pero no figura en las listas.
En rueda de prensa, la titular de la Cámara de Diputados resaltó la iniciativa del TSE de poner a disposición de la gente un sistema para la verificación de la militancia política, con motivo de identificar estas afectaciones, corregirlas y llegar al 13 de diciembre con un padrón de militantes saneados.
“Hay más de un millón de personas que no han sido incluidas en su registro de militantes, ellos (el TSE) van a procesar hasta las primeras semanas de diciembre toda esta información y el 13 de diciembre nos van a entregar a cada partido político, y será público a la ciudadanía, todos sus registros de militantes, con lugar dónde vamos a votar en enero en las (elecciones) primarias”, declaró Montaño.
Mesa se encuentra entre las personas que no figuran con su registro de militancia. El pasado mes, él se inscribió ante los medios de comunicación al FRI, partido que lo postula a la presidencia. No obstante, ayer el exmandatario dio a conocer que no está registrado en ese partido.
“Hasta el 13 de diciembre el señor Carlos Mesa tendrá que esperar por ejemplo para aparecer en la lista del FRI (…). También el presidente del Senado tendrá que esperar hasta el 13 de diciembre para aparecer en ese registro”, explicó.
Montaño: Es antidemocrático plantear la suspensión de las primarias
Montaño, en la ocasión, rechazó la propuesta de la oposición de suspender las elecciones primarias de enero próximo. “Se debe sanear, a nosotros nos parece una intencionalidad antidemocrática de la oposición plantear que hay que suspender las elecciones primarias”, declaró.
Ayer, luego de denuncias de que varias personas figuran como militantes de un partido político sin su consentimiento, el senador Arturo Murillo observó una manipulación de los datos de los ciudadanos, por lo que consideró que no se debería ir a una elección.