Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La cuenta de Twitter del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) publicó un comunicado que expresó su desconcierto por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al hacer público el padrón. Expresaron que los libros, luego del reciente proceso de actualización de militantes, no fueron entregados en su integridad y por lo tanto la información pública denota parcialidad no sujeta a depuración ni revisión.
Ávila respondió que la perspectiva del MNR está equivocada. La última presentación que realizó este partido fue para ampliar su padrón de militantes, pero se trata de un partido antiguo.
“Esos militantes merecen estar informados para ver si desean continuar formando parte de la agrupación en cuestión o como lo que está pasando ahora que desconocían y que nunca se han inscrito”, explicó y señaló que en caso de no realizar este procedimiento, la población no se hubiese enterado si estaba inscrito o no.
Los Demócratas publicaron un pronunciamiento que también pedía una explicación al TSE por publicar un padrón de militantes incompleto, que no consigan los datos de los últimos registros presentados por las organizaciones políticas. Sin embargo, Ávila manifestó que el proceso electoral se encuentra “en las puertas”, por lo que se trata de una información importante para la población.
En el segundo punto del comunicado, los Demócratas dicen que las inconsistencias y deficiencias es una muestra de la precariedad de la base de datos del TSE, pero los partidos y agrupaciones son los encargados de realizar la inscripción de sus militantes y son los ciudadanos que reconocen que no firmaron los libros.
Por otro lado, se pidió que la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su auditoría integral sobre la revisión y depuración del padrón electoral con la presencia de las organizaciones políticas se realice. Ávila sostuvo que la OEA ya auditó y se obtuvo el 99 por ciento de confiabilidad sobrepasando las cifras de todos los países de Latinoamérica.
En el último punto, los Demócratas tratan de comunicar a sus militantes que no se alarmen porque los libros están en revisión. Esta información fue corroborada, pues hace tres semanas llegaron ante el TSE 28.000 libros que son revisados por la institución.
Pasos a seguir para anular militancia
El procedimiento para verificar si una persona está inscrita en alguna agrupación o partido es ingresar a la página https://yoparticipo.oep.org.bo/. Deberá ingresar su número de Cédula de Identidad seguido por la fecha de nacimiento. Inmediatamente se informará si pertenece a alguna militancia.
Los ciudadanos que nunca se inscribieron pero igual aparecen en las listas y quieren dar de baja ese registro, deberán llenar un formulario de anulación adjunto a su fotocopia de Cédula de Identidad, sin costo alguno. Aquellos que firmaron algún libro para inscribirse y no estén conformes con esta decisión también pueden retirarse de su militancia mediante un formulario de renuncia hasta el 28 de noviembre.
Ambos formularios son gratuitos. El TED se comunicó con el TSE y definieron que se sancionará a las organizaciones políticas. Por el momento, se encuentran analizando el porcentaje de renuncias y anulaciones. Los ciudadanos están en su libre derecho, una vez habilitadas las instancias correspondientes, de iniciar un procedimiento penal en contra de las organizaciones por falsificación de firma y uso indebido de su identidad.