Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entretanto que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, advirtió que en caso de haber falsificación de firmas o huellas dactilares se seguirán las acciones legales que correspondan. Denunció que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) aparecen como militantes de otros partidos.
“La ley prevé mecanismos para esto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tendrá que darle una explicación a la población de cuál va a ser el procedimiento que va seguir, porque encontramos muchas denuncias, no son casos aislados. Dentro de nuestra militancia nosotros hemos encontrado muchas denuncias también”, manifestó la legisladora.
El abogado constitucional, Iván Lima, señaló que la principal responsabilidad de la falsificación de firmas para el registro irregular de militantes es de los partidos políticos y no así del TSE.
“Las críticas de los ciudadanos molestos porque se hubiera falsificado su firma no debería ir completamente en contra del TSE, porque esta instancia no es la que llena los libros de militantes. Los partidos políticos y sus representantes son los responsables penales de haber falsificado la firma de los ciudadanos y esa responsabilidad deberán precisarla, identificando cuál de sus militantes llenó el libro donde se encuentra la falsificación”, señaló.
“Nadie puede falsificar la firma de ningún ciudadano y este problema no se soluciona con la anulación, habrá tiempos futuros en los que se determine la responsabilidad de las decisiones políticas que han llevado a acelerar los plazos que han llevado al estado actual de destrucción de la credibilidad del Padrón de Militantes”, agregó.
Mesa pide
proceso
El candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y de la alianza denominada “Comunidad Ciudadana”, Carlos Mesa, pidió hoy que se investigue, encuentre y procese a los responsables del registro irregular de militantes en distintas organizaciones políticas.
“No es suficiente con poner a disposición de la gente la posibilidad de renunciar o anular una inscripción falsa, se debe investigar cada caso, identificando claramente a los responsables de adulteración o falsificación de documentos o de registros y procesarlos por los delitos que corresponda”, señaló Mesa.
En ese sentido, Mesa puso en duda la legitimidad de las elecciones primarias y la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para controlar el registro de militantes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que llegará a la cita democrática con el “padrón limpio” y valoró que esta etapa es, precisamente, para que la ciudadanía encuentre las irregularidades correspondientes y así se tenga un padrón limpio, según afirmó la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, en entrevista con radio Compañera.