Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hoy cerca a mediodía la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz realizó una marcha y se plegó a la medida de presión, así como las mujeres del comité de vigilancia de Colpa Bélgica, entre otras regiones. Estos sectores procedieron a colocar cadenas y candados en los ingresos a la Gobernación, para que se cumpla la medida de presión.
El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos anunció que los municipios no declinarán en sus medidas de presión hasta conseguir que la Gobernación redistribuya los recursos, que no son cancelados a las regiones desde 2010 y 2012.
Recordó que la entidad departamental adeuda a los municipios alrededor de Bs 400 millones por el pago de regalías. Este adeudo provocó la paralización de más de 150 proyectos, con el consiguiente perjuicio a la población.
“Nos vamos a masificar, no vamos a retroceder porque es necesario que el gobernador Costas reflexione y se siente a negociar el pago de nuestras regalías, no puede pretender que nos quedemos tranquilos cuando necesitamos recursos para ejecutar obras y a raíz de eso las provincias se están postergando”, señaló.
Vallejos reclamó que el eslogan de campaña del Gobernador Rubén Costas era “es hora de las provincias”, pero ahora que los municipios exigen atención y los recursos que les corresponde, Costas no los atiende.
“El Gobernador debe dejar la soberbia, reunirse con nosotros y no mandar a técnicos, estos son temas ejecutivos, (se debe) definir el monto de la plata que nos pasarán y el diálogo tiene que realizarse con alguien que tenga poder de decisión. Queremos hablar de electo a electo, de gobernador a alcaldes”, manifestó Vallejos.
Además de la toma, cinco alcaldesas y concejalas instalaron un piquete de huelga de hambre en puertas del gobierno departamental y anunciaron que la medida se masificará con más huelguistas.