Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Son algo más de 500 solicitudes de anulación, lo que implica el 0.04% de los registros publicados en el TSE, pero hablar de suspender las elecciones primarias o generales del 2019 es una locura, la oposición lo que no quiere es que se transparente las cosas, no quieren que se haga democracia al interior de los partidos políticos (…). ¿Qué hicieron los partidos para obtener los datos? La oposición pretende que agarremos la basurita y la metamos debajo de la alfombra y nos olvidemos de transparentar esos datos”, dijo en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.
La presidenta de la Cámara Baja sostuvo que toman esa actitud porque en el pasado se utilizaba este tipo de actitudes para llenar sus libros, ya que antes de la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, la revisión de los datos se realizaba de forma aleatoria al 5% de los libros entregados y la gente ni se enteraba si estaba inscrito en algún partido político.
Con base en la información otorgada por el TSE, Montaño aseveró que el registro de militantes data desde 1991 hasta agosto de 2018, por lo que las inscripciones realizadas desde septiembre, aún no se encuentra incluido y se debe esperar hasta el 13 de diciembre para la consolidación de los datos.
“La responsabilidad es de cada partido político que inscribió de manera irregular a gente sin su autorización”, agregó Montaño detallando que dentro de los partidos políticos deben ser investigadas las personas que llevaron adelante esa acción de inscripción posiblemente falsificando firmas y huellas digitales.
La legisladora cruceña reveló que varios “reconocidos militantes” del Movimiento Al Socialismo fueron inscritos – sin su consentimiento – en otras organizaciones políticas, como son los casos del asambleísta departamental Gustavo Torrico que aparece en los registros del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa en el Movimiento Demócrata Social (demócratas), la ministra de Culturas, Wilma Alanoca en el Movimiento por la Soberanía (MPS) y el diputado Edgar Montaño en la agrupación Pan-Bol.