Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, aclaró que, como parte de este acuerdo, el Presidente Morales aceptó que obreros sean parte del Órgano Ejecutivo, Legislativo, además de gobernaciones y alcaldías.
Según Huarachi, la idea es que haya "ministros obreros" y que la COB envíe a sus mejores cuadros para asumir curules en las cámaras de Senadores y Diputados, además de cargos en gobiernos subnacionales.
"Cedemos la Vicepresidencia, pero tenemos que tener presencia física en el Poder Ejecutivo y Legislativo, entonces se ha aceptado eso", agregó el ejecutivo de la COB.
Cabe señalar, que hasta el lunes la posición de los trabajadores, en el caso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pidió a su ente matriz hacer cumplir el mandato de un congreso nacional y proponer a un obrero a la vicepresidencia.
El panorama cambió ayer al término de un ampliado en La Paz, donde la COB expresó su apoyo unánime para que el binomio Evo-Álvaro se presente por el MAS en los comicios del próximo año.
Al respecto, el Presidente Morales celebró la decisión de la COB y calificó de "histórica" esta determinación, que, en su criterio, simplemente muestra la "madurez orgánica" de la organización de los obreros.
García Linera, a su turno, también expresó agradecimiento. Sostuvo que ya había comunicado a Morales su decisión de dar un paso al costado, sin embargo, el Presidente le dijo que la decisión es que continúe.
Así también afirmó que ha dedicado su vida a trabajar para que los indios, campesinos y obreros gobiernen. Aseguró que junto a Evo "nunca de los nuncas" se traicionará o defraudará a la COB.